fbpx
Siguenos

Internacionales

Renunció el ministro de Defensa de Colombia acusado de ocultar la muerte de siete menores durante un bombardeo militar

Publicado

en

Ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero. 30 de septiembre de 2019. Luisa Gonzalez / Reuters

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, renunció este miércoles tras haberse difundido información sobre la muerte de por lo menos siete menores de edad tras un bombardeo en una zona de San Vicente del Caguán (Caquetá), en el sur del país. 

“El día de hoy en reunión con el señor presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de ministro de Defensa Nacional”, reza un comunicado oficial de su despacho.

Tras aceptar la renuncia de Botero, el presidente Iván Duque informó a través de su cuenta de Twitter que el general Luis Fernando Navarro, actual comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, será el nuevo ministro de Defensa.

El 30 de agosto, Botero informó a través de su cuenta de Twitter que habían muerto nueve integrantes de los Grupos Armados Organizados Residuales’ (GAO), como también son llamados los grupos disidentes de las FARC-EP. “Los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos”, agregó en su trino.

Días después, el ministro de Defensa actualizó la cifra a 14 personas fallecidas, entre los que se encontraba ‘Gildardo El Cucho’, quien presuntamente pertenecía a los grupos armados residuales. Esta operación, que fue la primera acción de los cuerpos de seguridad del Estado, tras el anuncio del prófugo de la Justicia colombiana Iván Márquez y un grupo de guerrilleros de regresar a las armas, fue resaltada como una victoria del Gobierno de Duque. 

Sin embargo, el pasado martes, durante una moción de censura contra el ministro, el senador del Partido Social de Unidad Nacional, Roy Barreras, presentó un informe de Medicina Legal que puso en entredicho la versión oficial. 

Usted le escondió a Colombia que ese día de septiembre bombardeó a siete niños“, afirmó Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado. Además, el legislador advirtió que esa cifra podría incrementarse debido a que cuatro cuerpos “llegaron tan despedazados” que las pruebas forenses solo pudieron establecer que tres tenían menos de 20 años.

La cifra final de muertos fue de 18 personas, según datos de la morgue.

Fuente: RT Actualidad

image_pdfPdfimage_printImprimir
Continuar leyendo

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick

EN VIVO