Líder del grupo Estado Islámico murió en operativo de EE.UU. en Siria, anuncia Trump

Líder del grupo Estado Islámico murió en operativo de EE.UU. en Siria, anuncia Trump

EE.UU. BBC MUNDO- El fugitivo líder del grupo autodenominado Estado Islámico (EI) murió durante una operación militar de Estados Unidos en el noroeste de Siria, indicó el presidente Donald Trump.

Trump hizo el anuncio sobre la muerte de Abu Bakr al-Barghdadi en declaraciones en la Casa Blanca.

Dijo que al-Baghdadi detonó un chaleco con explosivos durante una incursión de las fuerzas especiales el sábado.

Baghdadi se dio a conocer en 2014, cuando anunció la creación de un “califato” en áreas de Irak y Siria.


El líder de Estado Islámico reapareció en un video en mayo pasado luego de 5 años. / REUTERS

EI llevó a cabo posteriormente varias atrocidades que resultaron en miles de muert


El grupo yihadista impuso un brutal régimen sobre casi ocho millones de personas en áreas bajo su control y estuvo detrás de varios ataques en ciudades alrededor del mundo.

A principios de este año Estados Unidos declaró derrotado al “califato”.

El operativo

En una inusual declaración este domingo, Trump señaló que fuerzas especiales estadounidenses ejecutaron una “osada incursión nocturna” y completaron su misión “con gran estilo”.

“Anoche, Estados Unidos llevó al terrorista número uno del mundo a la justicia”, dijo Trump en el discurso televisado a todo el país.

Indicó que murió cuando quedó atrapado en un túnel sin salida “gimiendo y llorando y gritando todo el tiempo” mientras era perseguido por perros de las fuerzas armadas estadounidenses.

Acompañado por tres hijos, Bagdhadi detonó su chaleco suicida inmolándose con sus hijos, agregó Trump.

Dijo que aunque el cuerpo quedó mutilado tras la explosión, pruebas de ADN realizadas posteriormente confirmaron su identidad.

La ubicación de la operación en la provincia de Idlib estaba lejos de donde se pensaba que Baghdadi estaba escondido junto a la frontera de Siria e Irak.

Muchas partes de Idlib están bajo control de yihadistas que se oponen a EI pero se sospecha que grupos rivales están dando refugio a militantes de EI.

Trump indicó que ningún soldado estadounidense murió durante la operación pero que varios seguidores de Bagdhadi fallecieron. Indicó que se recogió “material e información altamente delicados”.

Un residente en Barisha, donde supuestamente se llevó a cabo la operación, le dijo a la BBC que helicópteros dispararon durante 30 minutos el sábado en la tarde y después se vio a soldados activos en tierra. Los helicópteros dispararon contra dos casas, derrumbando una, dijo.