Chile: Piñera le pidió la renuncia a su gabinete

Chile: Piñera le pidió la renuncia a su gabinete

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, le pidió hoy la renuncia a todos sus ministros para poder “estructurar un nuevo gabinete”, en una conferencia que brindó este mediodía en el Palacio de la Moneda. Minutos antes, se había anunciado el levantamiento del toque de queda. El presidente conservador confirmó que la idea es levantar los Estados de Emergencia a partir del domingo por la noche “si las circunstancias lo permiten”.

Piñera se refirió a la multitudinaria marcha de ayer, que reunió a algo más de un millón de personas en Santiago y resultó la mayor movilización desde el retorno de la democracia en 1990. “Fue una marcha multitudinaria, alegre y pacífica, y abre grandes caminos de futuro y esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje, todos hemos cambiado”, dijo el mandatario, para quien “ahora tenemos que unir fuerzas para dar respuestas verdaderas, urgentes y responsables a esas demandas sociales de todos los chilenos”. También dijo que buscará debatir en el Congreso “una agenda social”, que incluye bajar el precio de los medicamentos, gravar a los grandes ingresos, reducir los sueldos de los funcionarios públicos, entre otras medidas. 

En el ojo de la tormenta está el ministro del Interior, Andrés Chadwick, primo hermano de Piñera y uno de los blancos de las protestas que sacuden al país desde hace más de una semana. Una reunión de ambos primos, el viernes 18 de octubre fue la que determinó el estado de emergencia ante las protestas por la suba del boleto de subte. La medida funcionó como un boomerang y motorizó mayores protestas, cada vez más masivas, hasta llegar a 1,2 millones ayer en la capital chilena.

De hecho, en Chile no existe la figura de vicepresidente y, en ausencia del mandatario, quien toma las riendas del país es el ministro del Interior. Chadwick es un histórico militante de la Unión Demócrata Independiente, el más fervoroso partido pinochetista de la derecha chilena. En los últimos días se recordó su imagen detrás de Augusto Pinochet, en un discurso del dictador.

Mientras, la Jefatura de la Defensa Nacional, informó que “desde el transcurrir de los días, la Región Metropolitana ha alcanzado índices de normalidad, tanto en el funcionamiento de la ciudad, como en la vida de los habitantes”. “En consideración a lo expuesto, se ha evaluado que las actuales condiciones permiten resolver que NO habrá toque de queda en la RM a partir de este momento”, agrega el comunicado difundido por las redes sociales, y que pidió “colaborar” para mantener el orden.

El toque de queda se levantó este sábado en cuatro regiones: Santiago, Valparaíso, La Serena y Concepción. La medida de excepción duró una semana, con intervalos, desde el sábado pasado. 

Fuente: Pag12