La creatividad de los alumnos a la hora de copiar no tiene límites: esconder las fórmulas matemáticas en la tapa de la calculadora; estornudar cuando la respuesta correcta es la “B”; o escribirse la teoría en el cuerpo son algunos de los métodos ancestrales más básicos.
Y mientras los estudiantes a lo largo y ancho del mundo reinventan las maneras de aprobar sin estudiar, y se apoyan en la generosidad de los avances tecnológicos, Universidades y escuelas estudian cómo impedir que sus alumnos hagan trampas. Así lo hizo un centro escolar de la India que llegó, quizás, demasiado lejos.
El colegio Bhagat Pre-University College de Haveri, ubicado en el estado de Karnataka, al suroeste de la India, tuvo que pedir disculpas después de que se publicaran en Facebook unas fotografías en las que sus alumnos aparecían con cajas de cartón en la cabeza durante un examen.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles y según explicó el director del centro, M.B. Sateesh, la medida era opcional y los padres de los menores estaban informados. De los 72 estudiantes que se examinaron ese día, sólo 56 se colocaron la caja, que tenía una pequeña ranura en la parte frontal para que pudieran ver el test y responder a las preguntas.
“Dijeron que se sentían cómodos con ella. El colegio no forzó a ningún estudiante, era opcional. Algunos [alumnos] la utilizaron, y otros no”, aclaró el director.
Cada uno de los menores se encargó de llevar su propia caja desde casa. Los docentes les obligaron a quitarse la caja una hora después del inicio del examen, aunque la mayoría ya no la estaba utilizando.
Las palabras del responsable del colegio Bhagat, y las disculpas públicas que emitió el centro tras la polémica, no disminuyeron las críticas de los usuarios en redes sociales, que calificaron la medida de “excesiva” e “inaceptable”.
“Ninguna persona tiene derecho a tratar a nadie, y menos a un estudiante, como si fuera un animal”, denunció el Ministro de Educación del estado de Karnataka, S. Suresh Kumar. “Esta [perversión] se manejará como se debe”, añadió.
En declaraciones a la cadena CNN-News18, la escuela explicó que en 2018 había aumentado notablemente el número de alumnos que hacían trampa en las pruebas académicas, y que por ese motivo, habían decidido implementar el uso de cajas de cartón.
La práctica de copiar en los exámenes es habitual en La India, pero se debe, en gran medida al estrés que sufren los estudiantes. En abril de 2019, 21 estudiantes del estado de Telangana se suicidaron tras saber que habían reprobado el examen de acceso a la Universidad.
Daya Shandy, profesor de consejería psicológica de la Universidad de Louisville, en EEUU, ya había denunciado en una entrevista esta problemática.
“En el caso de los estudiantes, la presión paterna para que destaquen en sus estudios académicos es un factor de suicidios que se combina con el abuso de sustancias y problemas de relaciones familiares, explicó Shandy.
Tras el suicidio masivo en abril, el primer ministro de Telangana, Kalvakuntla Chandrashekar Rao, dirigió unas palabras a todos los jóvenes del estado.
“Fallar en un examen no significa fallar en la vida. La vida es preciosa. Incluso si uno falla en el examen, habrá muchas más oportunidades”.
Fuente: Infobae