Dieciséis hombres y mujeres a los que diagnosticaron cáncer han participado en una ‘rebelde’ sesión fotográfica, en la que muestran sus cicatrices al mundo en un esfuerzo por dar una mirada honesta de la enfermedad, sin filtros, abrazar su nuevo cuerpo y transmitir el mensaje de que el cáncer no determinará sus vidas.
Las fotos en blanco y negro del proyecto ‘Defiance’ (‘Desafío’) forman parte de Stand Up To Cancer, una campaña de recaudación de fondos de la organización Cancer Research UK y Channel 4, que busca acelerar el progreso en la investigación de la enfermedad y que ha logrado reunir hasta la fecha 62 millones de libras (más de 78 millones de dólares).
Las imágenes son obra de la fotógrafa Ami Barwell, que explica que, para ella, ‘Defiance’ es “un acto de rebelión”. “El cáncer no es bonito, puede ser oscuro, doloroso y destructivo. Pero no estamos jugando con las reglas del cáncer”, asegura Barwell. Según ella, las personas que aparecen en las fotos “son fuertes, hermosas y, sobre todo, desafiantes“.
Deborah James, una londinense de 38 años, tiene cáncer intestinal en fase 4. “Para mí, se trata de no ser definida por mi cáncer: quiero ser vista como la mujer que era antes y sí, a veces todavía quiero verme sexy”, relata la mujer, que explica que, aunque en ocasiones sus cicatrices han afectado a su confianza, ha aprendido a apreciar su cuerpo “por lo que es: fuerte y resistente”.
En 2010 —justo antes de cumplir los 18— a Tasha Jilka le diagnosticaron neuroblastoma, que le ha afectado la cara y la nariz. Ahora usa su rostro “como símbolo de fuerza”, mostrando así “todo” por lo que ha pasado.
En el caso de Mark Douglas, que vive con cáncer de tiroides, la enfermedad ha alterado su voz, “que es casi como una cicatriz invisible”, a lo que se une el “enorme” impacto psicológico en él y en su familia. “Esta enfermedad se presenta en todas las formas y tamaños y quiero mostrarles a los demás que todos podemos ser desafiantes a nuestra manera“, confiesa el hombre.
El mensaje de Nicki Hastie, diagnosticada con cáncer de seno, es que existen “muchas maneras diferentes de ser mujer” y de ser humano, así como de “habitar un cuerpo”. “Me siento orgullosa de mis cicatrices“, proclama.
“La fuerza y el desafío que han demostrado estos hombres y mujeres es increíble y, realmente, resume lo que significa Stand Up To Cancer”, sostiene Simon Harrison, jefe del programa, que espera que, al ver estas imágenes, la sociedad “se inspire para involucrarse de cualquier forma que pueda” y ayudar a vencer el cáncer.
Fuente: RT Actualidad