El Gobierno de México eleva a 89 el número de muertos en la explosión de un oleoducto de Pemex

El Gobierno de México eleva a 89 el número de muertos en la explosión de un oleoducto de Pemex

México, RT Actualidad.- El Gobierno de México informó que se incrementó a 89 el número de muertos tras la explosión ocurrida el viernes pasado en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Así lo informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, durante la conferencia de prensa matutina del lunes 21, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"De ayer a hoy, desafortunadamente, hemos tenido cuatro fallecimientos más, que sumados a los 85, hoy son 89 a las 5:00 de la mañana", dijo Alcocer.

El funcionario indicó que 51 personas continúan hospitalizadas.

 

La explosión se produjo mientras un grupo de gente recolectaba gasolina proveniente de una fuga en el ducto Tula-Tuxpan, a pocos kilómetros de una importante refinería.

Tomas clandestinas
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que en el municipio de Tlahuelilpan, donde ocurrió la explosión, se repararon 6 tomas clandestinas para el robo de gasolina en 2016; 38 en 2017; 23 en 2018 y 3 en lo que va de 2019.

Con esto, suman un total de 70 tomas clandestinas de 2016 a 2019 en el lugar donde ocurrió la explosión.

El director de Pemex informó también que el 80% se concentran en 7 estados: Jalisco, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz.

Según las primeras investigaciones, la  explosión en el ducto de Pemex en Tlahuelilpan se produjo por un chispazo por la fricción provocada cuando una multitud recolectaba combustible de una fuga.

Fuente: RT Actualidad