La embajadora dominicana en Italia, Alba María (Peggy) Cabral viuda Peña Gómez, fue electa este lunes vicepresidenta de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), organismo intergubernamental con sede en Roma cuyo objetivo es fomentar y potenciar las relaciones entre Italia (Europa) y América Latina.
El Consejo de Delegados de los Países Miembros de la IILA eligió a la embajadora Peggy Cabral por unanimidad, durante una reunión celebrada en la capital italiana. Este cargo forma parte de su Comité Ejecutivo.
Es la primera vez que la República Dominicana, ocupa un alto cargo en tan importante institución, en más de 50 años de vida de la IILA, lo que constituye otro logro de la política exterior que dirige el presidente Danilo Medina y que ejecuta el canciller Miguel Vargas.
Los Estados miembros que componen esta organización son Italia y las 20 Repúblicas de América Latina: República Dominicana, Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela).
Desde 2007 la IILA es miembro observador de la Asamblea General de Naciones Unidas, y a partir del 2018 lo es de las Reuniones Ministeriales Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac). A contar del mismo año es una invitada especial en las Cumbres Iberoamericanas.
La IILA ha tenido siempre un rol muy importante a la hora de facilitar las relaciones entre Italia, Europa y América Latina, acción que desempeña en el campo cultural, socio-económico, técnico-científico y de la cooperación.
Esto lo logra organizando encuentros con especialistas de sector, patrocinando eventos y becas, promoviendo congresos, simposios, exposiciones y demás actos, y ejecutando proyectos de cooperación en los países latinoamericanos, siendo actualmente un ente delegado de la Cooperación Europea para los Países Latinoamericanos.
El propósito de las numerosas actividades de la IILA es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. La entidad fue creada en 1966 por ministro de Asuntos Exteriores italiano Amintore Finfano, con el nombre de Instituto Ítalo-Latinoamericano.