Estados Unidos impone sanciones a Raúl Castro por "graves violaciones de derechos humanos"

Estados Unidos impone sanciones a Raúl Castro por "graves violaciones de derechos humanos"

Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra el ex presidente de Cuba Raúl Castro y su familia, acusándolo de violaciones a los derechos humanos.

Dentro de su rol en el Partido Comunista, “Raúl Castro supervisa un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y que retiene actualmente a más de 100 presos políticos”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

“El Departamento designa públicamente (como sancionado) a Raúl Modesto Castro Ruz (…) debido a su implicación en graves violaciones de derechos humanos”, agregó Pompeo.

Las sanciones implican que el ex presidente, de 88 años, hermano del fallecido líder revolucionario Fidel Castro, no podrá para viajar a Estados Unidos. La medida también afecta a su familia más cercana.

Entre a quienes se les prohibió viajar se encuentra su hija, Mariela Castro Espin, quien se ha convertido en una destacada defensora de los derechos de los homosexuales y la concientización sobre el VIH/SIDA.

Mariela visitó San Francisco y Nueva York en 2012, provocando una protesta de los críticos de los Castro en Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acusó al gobierno de Raúl Castro de retener a más de 100 presos políticos. /AFP
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acusó al gobierno de Raúl Castro de retener a más de 100 presos políticos. /AFP

Pompeo detalló que también se tomó esta decisión debido al apoyo de Raúl Castro al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo país se encuentra sumergido en una grave crisis económica.

“Como primer secretario de las Fuerzas Armadas de Cuba, Castro es responsable de las acciones de Cuba para sostener al antiguo régimen de Maduro en Venezuela mediante la violencia, la intimidación y la represión”, agregó.

El jefe de la diplomacia estadounidense alegó que “miembros de las fuerzas de seguridad cubanas” han cooperado con los agentes “militares y de inteligencia de Maduro” para cometer “graves violaciones y abusos de derechos humanos en Venezuela, incluida la tortura”.

“Castro es cómplice del hecho de que se haya socavado la democracia en Venezuela y desatado la mayor crisis humanitaria del continente, al forzar al 15% de la población venezolana a huir del país y precipitar una escasez de alimentos y crisis de salud de una escala sin precedentes en esta región”, subrayó Pompeo en un comunicado.

“Estados Unidos apoya firmemente los derechos del pueblo cubano y venezolano”, agregó.

“Continuaremos buscando todas las herramientas diplomáticas y económicas para ayudar al pueblo venezolano a lograr la transición que se merece”, siguió el secretario de Estado.

Estados Unidos acusa a Cuba de cooperar con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. /AFP
Estados Unidos acusa a Cuba de cooperar con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. /AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido “librar a América Latina del socialismo”, una postura que hace eco en muchos exiliados cubanos y venezolanos en Florida, estado políticamente clave para las elecciones de 2020 en las que buscará la reelección.

Sus medidas son un marcado contraste con las del expresidente Barack Obama, quien conoció a Castro en un histórico viaje de 2016 a Cuba mientras buscaba poner fin a décadas de hostilidad entre los dos países.

La sanción contra Castro se anunció un día después de que Trump, acusara a Maduro de haber “vendido el alma de su nación a una dictadura extranjera”, la cubana, mientras la Casa Blanca pedía al mundo reforzar su presión a Cuba por su “papel directo” en la crisis venezolana.

Cuba ha insistido en que no mantiene efectivos militares y de seguridad en Venezuela, algo de lo que Washington le ha acusado reiteradamente este año.

Fuente: EFE y AFP