El gobierno de EEUU reveló la transcripción de la llamada entre Donald Trump y el presidente de Ucrania que motivó el pedido de juicio político

El gobierno de EEUU reveló la transcripción de la llamada entre Donald Trump y el presidente de Ucrania que motivó el pedido de juicio político

La Casa Blanca divulgó este martes una transcripción de la llamada que sostuvieron en julio el presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky, foco de las acusaciones de la oposición demócrata, que este martes anunció el inicio de una investigación formal para un eventual juicio político.

En la conversación, Trump instó al presidente de Ucrania a que se pusiera en contacto con el fiscal general William P. Barr y con su abogado personal Rudolph Giuliani para abrir una posible investigación de corrupción relacionada con el ex vicepresidente Joseph Biden.

“Se habla mucho del hijo de Biden, de que Biden detuvo la acusación, y mucha gente quiere enterarse de eso. Así que cualquier cosa que puedas hacer con el Fiscal General sería genial”, le dijo el Trump al Zelensky durante la llamada.

Una semana antes de la conversación, el gobierno de Trump ordenó suspender la ayuda militar a Kiev, fondos que ya habían sido aprobados por el Congreso. Los demócratas sospechan que Trump usó esta asistencia para presionar a su par ucraniano para que investigase a Biden y a su hijo Hunter, quien trabajó para un grupo de gas ucraniano desde 2014, cuando su padre era vicepresidente en el gobierno de Barack Obama.

En la víspera, Trump afirmó que su conversación con Zelensky había sido “muy honesta” y dijo “esperar” que se pueda publicar la transcripción de la misma. Por su parte, la oposición reclama también conocer el contenido de la denuncia de un funcionario anónimo de Inteligencia que elevó un reclamo por una presunta promesa que habría realizado el presidente a un mandatario extranjero.

El documento desclasificado:

Fuente: Infobae