(VIDEOS) Haitianos inician hoy paro convocado para mañana

(VIDEOS) Haitianos inician hoy paro convocado para mañana

Haití- Debido al incremento del precio de los combustibles en Haití, sindicalistas convocaron una movilización a partir del lunes, sin embargo, este domingo se registró la obstaculización del tránsito con quemas de neumáticos, arboles, carros chatarras, entre otros objetos.

Con la huelga que estaba pautada iniciar mañana, los sindicalistas pretenden protestar contra una revisión al alza del precio de los carburantes en el surtidor, y obligar al Gobierno a escuchar sus inquietudes.

Video difundido en las redes sociaes

“Pediremos a los conductores que detengan sus vehículos en la carretera y al mediodía activaremos un concierto de cacerolas”, declaró a la prensa Léon Dartiguenave, dirigente del sindicato transportista.

Recientemente, el primer ministro interino, Jean Michel Lapin, sugirió modificaciones en la subvención del combustible, que cuesta al Estado unos 110 millones de dólares mensuales.

De acuerdo con Lapin, el Estado no necesita subir los precios del petróleo para aumentar su base impositiva, aunque admitió que debe gravar la entrada del rubro para obtener ganancias.

Desde la integración de Haití al programa energético venezolano Petrocaribe en 2007, el Gobierno subsidia el combustible en dos niveles, prescinde de los impuestos y ofrece un subsidio para estabilizar los precios en los surtidores.

El jefe de Gobierno aseguró que el Estado no puede mantener la subvención en ambos estratos, y prometió encontrar la mejor fórmula para solucionar la problemática, siempre a través de un consenso.

De hecho, a finales de la semana pasada, sostuvo un encuentro con varios integrantes de la sociedad civil para analizar la actual crisis y esbozar soluciones.

Para los sindicalistas, incrementar los precios ‘es una conspiración contra los intereses de la mayoría’, y aseguran que nadie recibió la ordenanza de negociar con las asociaciones para la revisión al alza de los precios de los carburantes.

Las medidas pueden desencadenar una ola de protestas sociales, similares a julio de 2018 que provocaron pérdidas millonarias y costaron el cargo al entonces primer ministro, Jack Guy Lafontant.

Con informaciòn de Prensa Latina