Estados Unidos se suma al Gobierno interino de Venezuela y otros países para invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca

Estados Unidos se suma al Gobierno interino de Venezuela y otros países para invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca

El Gobierno de Estados Unidos se suma al Gobierno interino de Venezuela y a otros diez países para invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Este pedido, impulsado por los venezolanos, es una demostración del apoyo de la región al pueblo venezolano y un reconocimiento de la injerencia cada vez más desestabilizante que el exrégimen de Nicolás Maduro tiene en la región.

Más de cuatro millones de venezolanos han huido de su patria para encontrar refugio en países de toda América Latina y el Caribe; sin embargo, su presencia a largo plazo pone bajo presión a los servicios sociales de los países que los acogen. Recientes movilizaciones beligerantes de militares venezolanos desplegados en la frontera con Colombia, así como la presencia de grupos armados ilegales y organizaciones terroristas en el territorio venezolano, demuestran que Nicolás Maduro no solo representa una amenaza para el pueblo venezolano, sino que además sus acciones ponen en riesgo la paz y la seguridad de los vecinos de Venezuela. Las políticas económicas catastróficas y la represión política siguen profundizando esta crisis de refugiados sin precedentes, y llevan al límite la capacidad de respuesta de los gobiernos.

“Tenemos grandes expectativas de profundizar los diálogos de alto nivel que tendrán lugar con nuestros homólogos del TIAR, en este encuentro que nos permitirá abordar de manera colectiva la crisis urgente que asola a Venezuela y que se propaga más allá de sus fronteras, mediante la consideración de opciones económicas y políticas multilaterales”, dice el secretario de Estado Michael R. Pompeo, en un comunicado.

Agrega que “la medida de hoy pone de manifiesto la determinación del hemisferio de acompañar al pueblo venezolano en su lucha por un futuro más próspero y libre y es asimismo testimonio del reconocimiento colectivo que existe en la región de que Nicolás Maduro no solo es la causa del sufrimiento del pueblo venezolano, sino que además amenaza la paz y la estabilidad en la región”.