¿Quién es Daniel Zhang, el nuevo 'timonel' de Alibaba que se propone 'matar' su actual esquema de negocios?

¿Quién es Daniel Zhang, el nuevo 'timonel' de Alibaba que se propone 'matar' su actual esquema de negocios?

Daniel Zhang, designado este martes como nuevo presidente ejecutivo del gigante chino de comercio electrónico Alibaba, se ha desempeñado desde 2015 como director ejecutivo de la compañía. Es la primera persona –tras el cofundador Jack Ma, el hombre más rico de China– en ocupar ambos cargos al mismo tiempo.

Y desde allí afirma, sin asomo de duda, que el enorme conglomerado debe dar por cerrado su actual ciclo de vida y reinventarse antes de que “alguien más” acabe con su negocio.

Resumen curricular

Nacido en Shanghái en 1972, Zhang estudió en la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghái.

Entre otros cargos, a lo largo de su carrera fue supervisor fiscal en la sucursal china de Arthur Andersen, director de finanzas en Shanda Interactive –compañía china de juegos en línea– y, a partir de 2007, director de finanzas de Taobao, subsidiaria de Alibaba. En 2011 fue promovido a la presidencia de Tmall, sitio web de venta minorista que se separó de Taobao.

En esta última compañía destacó al establecer ventas con descuento con motivo del Día de los Solteros, que superaron incluso los éxitos del popular Viernes Negro estadounidense.

En 2013 se convirtió en director de operaciones de Alibaba y en 2015 fue nombrado su director ejecutivo.

Un tiempo que llega a su fin

El comercio digital ha convertido a Alibaba en la mayor sociedad de capital abierto del mundo, valorizada en 460.000 millones de dólares. Sin embargo, la desaceleración del crecimiento económico, que ha comprimido el gasto del consumidor y la publicidad, se ha reflejado para la compañía en indicios de tensión durante los últimos meses.

El precio de las acciones de Alibaba ha descendido y las protestas en Hong Kong han postergado una oferta de acciones que se proponía captar 20.000 millones de dólares.

“Debe encontrar nuevas fuentes de crecimiento de ganancias y está plantando muchas semillas“, dijo Mitchell Green, socio gerente del fondo de inversiones Lead Edge Capital, al referirse a Zhang.

Cambiar o morir

Según Zhang, hoy el grupo está posicionado únicamente para unir al mundo online y el offline en el sector de comestibles y poco más allá. Sus iniciativas están llevando a Alibaba hacia las profundidades de las finanzas, el sector de salud, el cine y la música.

Estos esfuerzos han desconcertado a algunos inversores en EE.UU., preocupados ante la perspectiva de que la compañía pueda ir demasiado lejos.

Pero Zhang ve todo esto como cuestión de supervivencia, convencido de que “cada negocio tiene su ciclo de vida”, según dijo en una entrevista exclusiva citada por Bloomberg.

“Si no matamos nuestro negocio actual, lo hará alguien más. Por eso prefiero que nuestro negocio nuevo mate al negocio actual“, aseveró.

Fuente: RT Actualidad