Argentina logra un "acuerdo histórico" para exportar soja a China, tras 20 años de negociaciones

Argentina logra un "acuerdo histórico" para exportar soja a China, tras 20 años de negociaciones

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado este martes a través de las redes sociales la firma de un “acuerdo histórico“, que permitirá a su país exportar harina de soja a China, luego de 20 años de negociaciones entre ambas naciones. 

En un mensaje transmitido por Twitter, el mandatario destacó que China es “el mayor consumidor del mundo de proteína vegetal para alimentación de ganado”, y que a partir de la firma de este convenio comercial, Argentina podrá exportar un producto con mayor valor agregado. 

Hasta el momento, el país sudamericano, uno de los mayores productores de soja del mundo, vendía a ese destino únicamente granos y aceite de la oleaginosa, mientras que la harina, su principal producto exportador, con ganancias estimadas en 10.000 millones de dólares anuales, tenía a Vietnam como su máximo comprador.

El acuerdo permitirá a la Argentina ingresar al “mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación de ganado”, señaló Macri. Se estima que China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos.

Según informó la agencia estatal Télam, el pacto comercial se firmó entre los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, la embajada de ese país en China, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Este miércoles, el pacto será formalizado por el ministro Luis Miguel Etchevehere, y el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli.

De acuerdo a datos oficiales de Buenos Aires, en este 2019 la nación sudamericana lleva exportado a China 4,3 millones de toneladas de porotos de soja y 163.954 toneladas de aceites de ese mismo grano.

China es el mayor comprador de soja del mundo, con unas 88 millones de toneladas al año. Uno de sus principales proveedores era EE.UU., pero las tensiones entre ambos países por la guerra comercial llevaron a Pekín a buscar otras alternativas de abastecimiento.

Fuente: RT Actualidad