¿Por qué Dorian no se mueve? El huracán sigue estancado en Bahamas y detiene su marcha rumbo a Florida

¿Por qué Dorian no se mueve? El huracán sigue estancado en Bahamas y detiene su marcha rumbo a Florida

El paso del huracán Dorian por Bahamas fue devastador, con ráfagas que bordearon los 300 kilómetros por hora y provocaron la muerte de al menos cinco personas y la destrucción de más de 13.000 viviendas. Su camino debía seguir rumbo al sudeste de EE.UU., pero el fenómeno, devenido en categoría 3, detuvo su avance debido a las condiciones atmosféricas.

Para definir su movimiento, los huracanes dependen de las corrientes de aire, pero en este caso las ubicadas a 18.000 pies de altura (5.486 metros) se encuentran detenidas, por lo que no pueden fijar la dirección de Dorian, que continúa en la zona de Bahamas, publicó la agencia AP.

En ese sentido, el director meteorológico de Weather Underground, Jeff Masters, afirmó que “nunca” registraron un huracán de categoría 5 “estancado durante tanto tiempo en el Atlántico”. “Esto no tiene precedentes”, agregó.

Fuerzas encontradas

Un sistema de alta presión ubicado en la zona de Bermudas es clave para que Dorian permanezca quieto, ya que actúa como una ‘pared’ que impide su avance hacia EE.UU. Mientras, otro, de baja presión, se mueve hacia el este y es el que intenta llevar el huracán hacia el norte.Según Masters, esos dos sistemas “están luchando y ninguno de los dos está ganando”.

Además, el especialista explicó que el aire a menudo se estanca durante el verano y lo que ocurre en la actualidad es una versión extrema de eso, a la vez que destacó que los huracanes que se detienen en un lugar suelen desaparecer, debido a que aumenta la presencia de agua fría, cuando necesitan de la cálida para mantenerse.

Por último, Masters manifestó que cuanto más tiempo permanezca el fenómeno en Bahamas, aumentan las posibilidades de que el sistema de baja presión se imponga sobre la ‘pared’ generada por el de alta presión y empuje a Dorian hacia Florida.

Fuente: RT Actualidad