Clauvino da Silva, alias ‘Baixinho’, uno de los líderes de una pandilla de narcotraficantes brasileña, trató de fugarse de la cárcel de alta seguridad Bangu 3, en Río de Janeiro, vistiéndose como su hija, quien lo estaba visitando ese día, informa este 4 de agosto la Secretaría de Administración Penitenciaria de la ciudad (Seap).
Las autoridades han divulgado fotos del delincuente con peluca negra, máscara de silicona, pantalón vaquero ajustado y otras prendas femeninas.
Rio de Janeiro Penitentiary Administration Secretariat / AP
De acuerdo con las autoridades, el preso disfrazado trató de salir del centro penitenciario por la puerta principal del penal, pero fue descubierto debido a su comportamiento sospechoso. Desde la Seap indicaron que el plan de ‘Baixinho’ era dejar a su hija, de 19 años, en la cárcel. Actualmente se está investigando el posible papel de la descendiente del narcotraficante en su plan de fuga fallida.
Además, de la hija del narcotraficante, de acuerdo con la prensa local, las autoridades han detenido a otros 7 visitantes de la prisión, entre ellos a una mujer embarazada. Se investiga la posibilidad de que la máscara y las gafas que utilizó Clauvino da Silva para su intento de fuga fueran traídos por la visitante embarazada, ya que no se registra a las mujeres en su estado al entrar a la cárcel.
Además, de las fotos del preso disfrazado en los medios apareció un video, donde Clauvino da Silva se desviste y se quita la máscara. Asimismo, se escucha al propio reo pronunciar su nombre.
Da Silva formaba parte del liderazgo del Comando Vermelho (Comando Rojo, en español), uno de los grupos criminales más poderosos del país, que controla el narcotráfico en gran parte de Río. Por sus actividades delictivas fue condenado a 73 años y 10 meses de prisión.