Muere a los 91 años el escritor y periodista chileno Enrique Lafourcade

Muere a los 91 años el escritor y periodista chileno Enrique Lafourcade

El escritor y periodista chileno Enrique Lafourcade falleció la madrugada de este lunes, a los 91 años.

Su muerte fue informada por su hija Nicole en redes sociales. “Vuela alto, amado nuestro, como tu palomita blanca. Mi papá se nos fue esta madrugada”, escribió, y señaló que pronto informarán sobre su velatorio.

Lafourcade padecía Alzheimer desde hace algunos años y residía en Coquimbo, al norte de Chile, donde se había retirado.

‘Generación del 50’

Enrique Lafourcade realizó sus estudios superiores en filosofía en la Universidad de Chile. Fue parte de la llamada ‘Generación del 50’. Justo en 1950 publicó su primera novela: ‘El libro de Kareen’.

Pero la obra con la que ganó mayor fama fue ‘Palomita Blanca’, de 1971; que fue llevada al cine por el cineasta, también chileno, Raúl Ruiz, en 1973. El libro se convirtió en un ‘best-sellers’ chileno, al superar el millón de ventas.

Otra de sus recordadas obras es ‘El gran taimado’, que sacó a la luz en 1984 y se trató de una sátira contra el régimen dictatorial de Augusto Pinochet. El libro fue censurado, pero logró conseguir que circularan más de 100.000 fotocopias. No obstante, este paso lo obligó a exiliarse temporalmente en Buenos Aires, Argentina.

Lafourcade también fue profesor universitario, tanto en Chile como en varias universidades de EE.UU. Trabajó, además, como periodista, director de talleres literarios y comentarista de televisión.

En su país, también lo recuerdan por formar parte del programa televisivo ‘¿Cuánto vale el show?’, en la década de 1990.

Reconocimientos

Durante su carrera obtuvo varios premios, entre ellos:

  • Premio Municipal de Literatura de Santiago en 1959 por la novela ‘La fiesta del rey Acab’, sobre la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.
  • Premio CRAV 1965 por ‘Novela de Navidad’.
  • Premio María Luisa Bombal en 1982.
  • Premio a la Trayectoria en 2001, junto con Delia Domínguez, en la inauguración de la IX Feria del Libro Usado de Santiago.
  • Premio Gabriela Mistral.

Fuente: RT Actualidad