Al menos 19 personas murieron en Costa Rica después de consumir alcohol contaminado con niveles tóxicos de metanol, dijeron las autoridades.
Las víctimas, que tenían entre 32 y 72 años de edad, consumían alcohol contaminado en varias ciudades de todo el país desde principios del mes pasado, reveló el Ministerio de Salud del país durante el fin de semana.
Cada uno murió por lo que parecía ser envenenamiento por metanol. Las muertes ocurrieron en San José, Cartago, Limón, Guanacaste y Heredia.
Funcionarios del gobierno confiscaron más de 30,000 botellas de alcohol que se sospecha están contaminadas, dijo el ministerio en una declaración el viernes, advirtiendo a los residentes que eviten varias marcas que dieron positivo de contaminación.
Las marcas confiscadas incluyen Guaro Montano, Guaro Gran Apache, Star Welsh, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Aguardiente Molotov, según el comunicado.
La cantidad de alcohol adulterado con metanol que una persona puede beber antes de sufrir consecuencias fatales depende de la concentración y de la composición biológica de la persona, según la declaración, que se tradujo del español.
“Es importante enfatizar que esta información es preliminar ya que las investigaciones continúan”, dice la declaración. “El Ministerio de Salud continúa realizando operaciones en todo el territorio nacional para reducir la exposición de los consumidores a productos adulterados”.
Fuente: ABC