Moscú. Rusia- EL PAIS- Más de 20.000 personas, según la asociación Bely Schótchik, 12.000 según la policía, han participado este sábado en una manifestación de protesta contra la comisión electoral que negó la inscripción a los más conocidos candidatos de la oposición, como Alexéi Navalni, para los comicios municipales de la Duma de Moscú, que se celebrarán en septiembre. El mitin en la avenida Sájarov, que transcurrió sin incidentes y con un gran despliegue policial, es uno de los más numerosos que se han celebrado últimamente.
“¡Putin, no!”, “vergüenza” y lemas contra la corrupción se podía leer en algunas de las pancartas que llevaron los manifestantes al acto convocado por el Partido Libertario con la colaboración activa de Navalni, el principal líder de la oposición extraparlamentaria que se ha hecho famoso con su lucha contra la corrupción. La protesta ha sido la más concurrida de la última semana, en la que diariamente ha habido manifestaciones en el centro de Moscú.
La comisión electoral ha registrado a un total de 233 candidatos, pero negó la inscripción a 57, entre los que están los principales opositores extraparlamentarios. Entre los políticos a los que se ha negado la inscripción figuran Liubov Sóbol, que trabaja con Navalni; Dmitri Gudkov, exdiputado; Iliá Yashin y Serguéi Mitrojin, dirigente del partido liberal Yábloko. El Comité de Derechos Humanos adjunto al Kremlin se ha manifestado a favor de inscribir a los candidatos opositores porque, señaló, de lo contrario se estaría ignorando “la voluntad de miles de electores”.
La oposición ha denunciado que las autoridades manipularon un gran número de las firmas que, de acuerdo con la ley, los candidatos han tenido que reunir para poder participar en las elecciones y como resultado, las declararon falsas.
En su discurso, Gudkov constató que las autoridades deciden adónde pueden ir, qué ver y qué pensar. “Han puesto límites a toda nuestra vida”, dijo, al tiempo que calificaba a los representantes del poder de “ocupantes” que hace ya 20 años gobiernan y que le temen al pueblo. Las elecciones de septiembre son, según el exdiputado, una “operación” para poder continuar robando.
La abogada Liubov Sóbol subió al escenario apoyada por su colega Iván Zhdánov, ya que se encuentra débil debido a la huelga de hambre que mantiene hace ya siete días, desde que le negaron la inscripción como candidata a las elecciones municipales moscovitas del 8 de septiembre próximo. Sóbol se refirió a las manipulaciones realizadas y relató que entre las falsificadas el comité electoral de Moscú incluyó incluso la de su hermana.
Según Sóbol, el alcalde Serguéi Sobianin no quiere permitir que compitan candidatos independientes “Saben que haremos polvo a su Rusia Unida [el partido proKremlin] y venceremos”. La abogada, que no tiene intenciones de cesar su huelga de hambre, terminó su discurso con un “¡No capitularemos!”
Navalni, por su parte, exigió a la comisión electoral moscovita inscribir a todos los candidatos independientes y, en contrario, llamó a ir al Ayuntamiento y realizar una gran manifestación frente a él.