Irán se declara dispuesto a negociar si Estados Unidos levanta las sanciones

Irán se declara dispuesto a negociar si Estados Unidos levanta las sanciones

Parisa Hafezi, Dubai. LA RAZON.- Irán está preparado para mantener conversaciones con Estados Unidos si Washington levanta las sanciones y vuelve al acuerdo nuclear del que salieron el año pasado, afirmó ayer el presidente iraní Hasan Rohani en un discurso televisado. La Administración estadounidense ha dicho estar abierta a negociar con Irán un acuerdo más ambicioso en materia nuclear y de seguridad.

Sin embargo, Irán ha condicionado sus conversaciones a poder exportar tanto crudo como hacían antes de la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear, firmado con las potencias mundiales, en mayo de 2018.

«Siempre hemos creído en las conversaciones (…) si ellos levantan las sanciones, acaban con las presiones económicas y vuelven al pacto, estamos dispuestos a mantener unas reuniones con Estados Unidos hoy, ahora y en cualquier sitio», dijo Rohani en su discurso del domingo. Las confrontaciones entre Washington y Teherán han escalado, culminando en el plan de ataque aéreo de Estados Unidos en Irán que Trump decidió no ejecutar en el último minuto.

Francia, Gran Bretaña y Alemania –firmantes del pacto de 2015 que llamaron a retomar el diálogo entre todas las partes– manifestaron su preocupación por la escalada de tensión en la región del Golfo y el riesgo de que el acuerdo nuclear pueda desaparecer. «Creemos que ha llegado el momento de actuar con responsabilidad y estudiar las vías para parar la escalada de tensión y retomar el diálogo», dijo en un comunicado el presidente Macron.

A pesar de la llamada a negociar de los líderes iraníes, Trump dijo el miércoles que las sanciones de Estados Unidos a Irán se incrementarían sustancialmente. Como respuesta a las sanciones estadounidenses, que han tenido como objetivo la principal fuente de ingresos exteriores de Irán, las exportaciones de crudo, Teherán anunció en mayo que reducirían su compromiso con el acuerdo. Desafiando la advertencia de las potencias europeas, el régimen teocrático ha empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67% permitido por el acuerdo. «Los riesgos son tales que es necesario por todas las partes una pausa y considerar las posibles consecuencias de los actos», dijeron en su comunicado Francia, Alemania y Gran Bretaña. Reuters

Las razones de Trump para romper el pacto con nuclear

El ex embajador británico en Estados Unidos, Kim Darroch, aseguró que Trump se retiró del acuerdo con Teherán para romper con el legado de Obama. En el cable diplomático de 2018, tilda la acutación de «vandalismo diplomático» y remarca la ausencia de plan para el «día después» de la salida del citado acuerdo.