La OEA denuncia más torturas de Nicolás Maduro

La OEA denuncia más torturas de Nicolás Maduro

Venezuela. LA RAZÓN- Las negociaciones en Barbados entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que encabeza Juan Guaidó está en consultas, esperando una nueva ronda de negociaciones para la siguiente semana. En el camino, todos los actores hablan del tema sin entrar al fondo de las cuestiones discutidas, que el periódico La Razón ha conocido tiene que ver con convocatoria a elecciones en 2020 y la permanencia en el poder del gobernante hasta entonces, entre otros puntos.

El jueves Maduro dijo que se instaló una «mesa permanente de diálogo» que busca lograr la «convivencia por la paz». Pero Juan Guaidó ha salido al paso el viernes al decir: «No intenten confundir, no sean irresponsables, ya es suficiente el sufrimiento de nuestra gente. Aquí lo que estamos hablando es de ponerle fin al sufrimiento de todo un país». El también presidente del parlamento venezolano, que España y otros 50 países del mundo reconocen como el legítimo gobernante del país latinoamericano, dijo durante un recorrido por Trujillo, al oeste del territorio, que «la ONU le dijo al mundo que hoy se violan derechos humanos en Venezuela, que hay una emergencia humanitaria compleja», en referencia al informe sobre la situación de derechos humanos publicado por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para el tema, Michelle Bachelet.

Justamente a Bachelet le fue entregado en Ginebra una carta enviada directamente por Maduro donde la acusa de mentir en su reporte. «Ha presentado usted un informe plagado de falsas afirmaciones, tergiversaciones y manipulaciones en el uso de datos y fuentes; un reporte carente de equilibrio y rigor, abiertamente parcializado».

El informe de Bachelet también fue mencionado ayer por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cuando presentó una actualización de su propio informe «Crímenes Internacionales en Venezuela», que registra la violación de los derechos humanos en la nación petrolera. Almagro declaró que el registro de la ONU confirma lo denunciado en por la OEA desde 2016, y actualizó denuncias recientes sobre ataques a poblaciones indígenas por parte del gobierno de Maduro. «Los pemones no van a encontrar justicia en el marco de la dictadura usurpadora», detalló el uruguayo al acusar al régimen de «fortalecer la criminalidad en esa zona (sureste del país) como el narcotráfico y contrabando».

Afirmó que la tortura a los pemones ha ocasionado el desplazamiento de 2 mil de ellos «para evitar ser masacrados», pues el gobierno insiste en tomar sus territorios ancestrales para la minería y el contrabando. El secretario general de la OEA dijo que las negociaciones en Barbados han estado enmarcadas por “más presos políticos y más gente torturada. Si se afloja la presión internacional, terminará exactamente igual a los demás procesos de diálogo que he visto desde 2014», señaló. Almagro estuvo acompañado por el enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliot Abrams, quien invitó a otros gobiernos a castigar a los violadores de derechos humanos venezolanos: «Ninguna dictadura dura para siempre, y cada día que pasa se aplican torturas y es un día menos para el régimen en el poder». «Con respecto a las negociaciones, espero que nadie sepa lo que verdaderamente sucedió, porque se debe tener confidencialidad. Esperamos que sean exitosas», indicó Abrams.