China sancionará a empresas de EE.UU. que participen en venta de armas a Taiwán

China sancionará a empresas de EE.UU. que participen en venta de armas a Taiwán

China. RT ACTUALIDAD- El Ministerio de Relaciones Exteriores chino ha anunciado este viernes que sancionará a las empresas estadounidenses que venden armas a Taiwán, luego de que Washington aprobara posibles suministros a la isla de tanques, misiles y equipos relacionados, valuados en 2.200 millones de dólares.

De acuerdo con Pekín, las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán perjudicaron la soberanía y la seguridad nacional de China.

“Estados Unidos es el principal proveedor de armas para el Gobierno autónomo de Taiwán, que China considera una provincia rebelde. Pekín nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner a la isla bajo su control”, reza el comunicado oficial de la Cancillería china.

Washington “no debe jugar con fuego”

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, advirtió a Estados Unidos de que “no debe jugar con fuego” sobre la cuestión de Taiwán, expresando su enojo por la venta de armas planeada, reseña Reuters.

Durante una visita a Hungría, Wang aseveró que ninguna fuerza extranjera podría detener la reunificación de China y que ninguna fuerza extranjera debería tratar de intervenir.

El 8 de julio, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa del Pentágono anunció que el Departamento de Estado de EE.UU. había aprobado la posible venta a Taiwán (China) de 108 tanques Abrams M1A2T, 250 misiles Stinger y equipamiento relacionado por un valor estimado de 2.200 millones de dólares.

El organismo aseguró que la operación “sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad” de EE.UU. y “no alteraría el equilibrio militar básico” en esa zona de Asia.

El Ministerio de Exteriores de China, por su parte, protestó por la medida e instó a EE.UU. que cancele el envío del armamento y ponga fin a los contactos militares con Taiwán.