Irán romperá por segunda vez acuerdo nuclear del 2015

Irán romperá por segunda vez acuerdo nuclear del 2015
En una conferencia de prensa en Teherán, el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, confirmó que Irán superará el nivel de enriquecimiento de uranio establecido por el acuerdo.

BBC MUNDO.- El anuncio se produce menos de una semana después de que Irán anunciara que sus reservas de uranio enriquecido sobrepasaron los límites acordados.

Araqchi señaló que Irán no se retirará del acuerdo internacional ni tampoco lo anulará, pero dijo que su país le ha enviado una carta a la Unión Europea que deja en claro que Irán ya no se compromete a cumplir con los límites fijados por el acuerdo.

El viceministro añadió que la vía diplomática está abierta y que éste es el momento para entablar conversaciones.

Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018. Desde entonces, ha impuesto severas sanciones a Irán.

Irán, por su parte, sostiene que no tiene ninguna intención de desarrollar armas nucleares.

Amenaza

Se trata de la ruptura más reciente de Irán del acuerdo de 2015. En mayo, este país aumentó su producción de uranio enriquecido, que puede ser utilizado para fabricar combustible para reactores nucleares pero también en la fabricación de armas nucleares.

Durante la conferencia de prensa, Araqshi explicó que Irán empezará a enriquecer uranio por encima de una concentración del 3,67% en las próximas horas, para generar combustible para su planta energética de Bushehr.

Las autoridades habían dicho con anterioridad de que esto implicaría una concentración de un 5%. Para desarrollar armas nucleares es necesario alcanzar una concentración de uranio enriquecido cercana al 90%.

Araqchi señaló que Irán continuará reduciendo su compromiso con el acuerdo de 2015 cada 60 días, a menos de que los signatarios restantes -China, Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido- tomen medidas para proteger a Irán de las sanciones impuestas por EE.UU.

El anuncio tiene lugar un día después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuviera conversaciones con el presidente iraní Hassan Rouhani y expresará su “fuerte preocupación” sobre lo que pudiese ocurrir si se abandonaba el acuerdo.

Rouhani pidió a los países europeos actuar para salvar el acuerdo.