Canal privado en Ecuador presiona al Gobierno para revertir frecuencias de televisión a competidores

Canal privado en Ecuador presiona al Gobierno para revertir frecuencias de televisión a competidores

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) resolvió declarar la nulidad de uso temporal de las frecuencias otorgadas en 2015 al canal 11 de televisión (Televicentro) y revertir el uso de las mismas a favor del Estado.

Lo anterior significa la restricción del medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones (radio, televisión, internet, telefonía móvil, televisión digital terrestre, entre otras), y son administradas y reguladas por los Gobiernos de cada país.

Por su parte, Ecuavisa, un canal privado, hizo uso de pantalla para presionar al gobierno de Lenín Moreno para que la Arcotel emita una resolución y se cancele la frecuencia a canal 11 de Ecuador, frecuencia que la misma agencia le había asignado tras cumplir con todos los requerimientos para su función.

Aparentemente, este problema es una batalla comercial entre empresas privadas, pues poco a poco Televicentro se ganó la preferencia del público; algo que a Ecuavisa no le parece favorable.

Por tal razón, Ecuavisa presionó al Gobierno de Ecuador a través de reportajes, para que la Arcotel retirara la repetidora del canal 11; toda vez que Televicentro logró convertirse en el canal número uno en aquel país.

La empresa que se encarga de la medición de rating certifica que siete de los programas de canal 11 se encuentran en el Top 10 de los más sintonizados.

El pasado martes 2 de julio la Agencia Reguladora emitió una resolución en la cual obliga a canal 11 a apagar su señal en una clara violación a las leyes y a la seguridad jurídica. Por lo que la empresa ya ha apelado y busca impugnar el fallo.

Otro aspecto que hace ruido es que Telemazonas, otro canal privado, se unió a Ecuavisa en este propósito, pues la empresa es propiedad del dueño de más de un banco y otras entidades financieras y de negocios en Ecuador; algo que está expresamente prohibido en la ley de dicho país.

Mientras tanto, la asociación de medios de comunicación internacionales y de defensa de la libertad de prensa se ha pronunciado en contra de las acciones de canales privados en ese país para cerrarle las operaciones a un competidor presionando al Gobierno.

Con información de El Comercio, Telégrafo y La Neta Noticias