Jóvenes preocupados por la crisis climática han lanzado una petición global en Change.org (Change.org/allinforclimateaction) instando a los Jefes de Estado mundiales a reforzar las políticas ambientales de cara a la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU en septiembre. En cuestión de días, la campaña ha crecido de manera exponencial consiguiendo casi 250.000 firmas de más de 20 países. Su intención es entregar un
millón de firmas de una cincuentena de países.
El movimiento #AllinforClimateAction demuestra la unidad y fuerza de los grupos de activistas juveniles, pretende llevar el mensaje a los líderes que se reúnen en la Cumbre de la ONU. Los solicitantes reclaman a los dirigentes el máximo compromiso por el planeta y que la Cumbre en septiembre se convierta en un punto de inflexión histórico. Exigen que los líderes mundiales reconozcan y declaren la Emergencia Climática y pongan en marcha medidas sólidas para limitar el calentamiento global a 1.5°C siguiendo el informe de la IPCC donde describe las devastadoras consecuencias al superar esa temperatura.
“Hoy en dia la juventud no se está movilizando solo para que Argentina reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, nos movilizamos porque el cambio climático se suma así a los costos humanos y económicos que son históricamente asumidos por los sectores más vulnerables, como la gente en las villas de emergencia que cada lluvia se lleva sus casas, como los pueblos originarios que sus tierras les son expropiadas por parte de empresas multinacionales, y esto no es algo que va a pasar en el futuro como solemos escuchar, esto pasa hoy. Porque cuando hablamos de crisis climática estamos hablando de un asunto de derechos humanos, y no hay transformación social sin justicia climática.” dijo Nicole Becker, referente del movimiento Jóvenes por el Clima Argentina y coordinadora del movimiento #allinforclimateaction en Lationamerica.
“Esta campaña responde a la urgencia de comprender que el Planeta se está acercando a un punto de inflexión, donde la crisis climática, junto a la crisis ecológica y la destrucción de buena parte de la biodiversidad pueden poner en peligro la existencia misma de la especie humana. Tenemos sólo 10 años para dejar atrás los combustibles fósiles y realizar cambios sin precedentes a nivel social y global, para evitar que la temperatura promedio suba más de 1,5%. Estos son temas centrales que debieran estar presentes en la agenda pública, y sin embargo no se debate sobre la necesidad de una transición urgente hacia energías renovables y se continúa profundizando la matriz fósil, como el caso de Vaca Muerta en nuestro país. Tenemos la obligación de proponer otro modelo sustentable”, señaló Juan Pablo Olsson, referente del movimiento Justicia Climática Argentina y coordinador del movimiento #allinforclimateaction en Lationamerica.
Fuente: Infobae