Argentina. RT ACTUALIDAD- Este domingo alrededor de las 7 de la mañana hora local, en una gran parte de Argentina dejó de funcionar el sistema eléctrico. El problema se extendió por toda la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, y se registró en otras partes del país como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Mendoza, Chubut, La Rioja y Formosa.
La interrupción del servicio no solo afectó a Argentina, también se registró en Uruguay. La distribuidora de electricidad Edesur confirmó la existencia de “una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica” que “dejó sin energía a toda Argentina y Uruguay”. También se reportaron fallos en el suministro en otros países limítrofes, como el sur de Brasil y algunas ciudades de Chile y Paraguay.
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba, por su parte, informó que se produjo “una restricción con cero tensión” en 500 kV del sistema interconectado nacional operado por Transener y aseguró que los especialistas trabajan para determinar las causas de la falla y restituir el suministro de energía eléctrica.
La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE) determinó que el problema se originó en Argentina por “un desperfecto en la red” del país vecino, y afirmó que en Uruguay “se está levantando el sistema desde cero” y ya se ha logrado restablecer el servicio en ciudades del litoral.
El apagón masivo coincidió con el día en el que las provincias argentinas de Formosa, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego tienen previsto celebrar los comicios para elegir a los gobernadores. En San Luis las elecciones quedaron demoradas, mientras que en Santa Fe sí se celebran a pesar de la falta de electricidad, ya que las autoridades de mesa consideraron que la luz natural y de los celulares la compensan, indica TN.
Cuando a principios de marzo apagones masivos paralizaron a Venezuela por varios días consecutivos ―hecho que el Gobierno de Maduro atribuyó a ciberataques y una “guerra eléctrica” mientras otros apuntaron a la falta de mantenimiento y corrupción―, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, atribuyó el problema a “la falta de democracia” que trae consigo no solo la falta de energía, sino también “el desabastecimiento, la persecución política, la desmesura personalista” y “la paranoia en el ejercicio del poder”.
Mientras tanto, en Argentina ya comenzó el restablecimiento de generación eléctrica en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y Edesur calculó que “el proceso de normalización” tardará varias horas