Miles de venezolanos cruzan hacia Colombia ante reapertura de frontera entre ambos países

Miles de venezolanos cruzan hacia Colombia ante reapertura de frontera entre ambos países

BBC MUNDO- Los puentes que comunican a la ciudad colombiana de Cúcuta (norte) con Venezuela fueron reabiertos este sábado después de permanecer casi cuatro meses cerrados.

Así lo había anunciado en la noche del viernes el presidente venezolano Nicolás Maduro.

“En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira”, señaló el mandatario desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez precisó que desde el sábado 8 de junio el paso será abierto solo para peatones entre las 06:00 y las 21:00.

Toda la frontera entre Colombia y Venezuela fue cerrada por decisión del gobierno bolivariano a mediados de febrero.
Desde la madrugada del sábado miles de venezolanos cruzaron la frontera para comprar comida, medicinas y bienes esenciales o migrar.

Según informa la agencia EFE, pese a la reapertura peatonal, la circulación de vehículos no está permitida y los puentes siguen bloqueados con los contenedores que el gobierno venezolano atravesó en febrero para impedir el paso de la ayuda humanitaria desde Colombia.

La “avalancha humanitaria”
En febrero pasado, decenas de camiones cargados con cientos de toneladas de ayuda humanitaria se encontraban en Colombia y la oposición pretendía que entraran a territorio venezolano.

La llamada “avalancha humanitaria” fue promovida por el presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor Juan Guaidó, quien en enero se había proclamado “presidente encargado” del país.

Ante el cierre total de las fronteras, la ayuda, en su mayoría llegada desde Estados Unidos, no pudo cruzar al otro lado.

La semana pasada, desde Bogotá, se anunció que gran parte de la ayuda que no pudo ser entregada se repartiría en territorio colombiano.

Este sábado, ante la apertura de los puentes, Guaidó dijo que la medida se tomó debido a la “presión de los ciudadanos”.

Según cifras de la ONU, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en medio de las crisis económica y humanitaria. De ellos, un millón salió en los últimos siete meses.

Ayuda en Colombia

Mientras tanto en Colombia, la actriz Angelina Jolie, enviada especial de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) visitó la zona fronteriza, para observar la ayuda humanitaria que reciben los venezolanos que abandonan su país.

La actriz visitó la región de La Guajira y se reunión con el presidente de Colombia, Iván Duque, en Cartagena.

“El presidente (Duque) y yo conversamos sobre el riesgo de que más de 20.000 niños venezolanos se conviertan en apátridas y su compromiso de apoyar a los niños”.

“Acordamos la urgente necesidad de que la comunidad internacional brinde más apoyo a Colombia, Perú y Ecuador, quienes están cargando con la mayor parte del peso de esta crisis”.