El rey Juan Carlos se retira de la vida pública

El rey Juan Carlos se retira de la vida pública
En una carta dirigida a su hijo , el anterior Jefe de Estado solicita dejar las actividades institucionales, coincidiendo con el quinto aniversario de su abdicación

LA VANGUARDIA- Cuando están a punto de cumplirse cinco años desde su abdicación, el rey Juan Carlos ha comunicado, mediante una carta a su hijo, el rey Felipe, que se ha hecho publica este lunes,“su voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada de la vida pública” a partir del próximo día 2 de junio, fecha en la que se cumplen cinco años del anuncio de su abdicación de la Corona de España. La Zarzuela ha hecho pública esa decisión, facilitanado el contenido de la carta que don Juan Carlos ha dirigido a su hijo:

“Majestad, querido Felipe:

A lo largo de estos últimos años, desde mi abdicación de la Corona de España el 2 de junio de 2014, he venido desarrollando actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró mi reinado.

Ahora, cuando han transcurrido casi cinco años desde aquella fecha, creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública.

Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales. Un acto solemne, lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente.

Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio.

Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre.

Un grandísimo abrazo de tu padre.”

Desde su abdicación, firmada el 18 de junio de 2014, el rey Juan Carlos, en su condición de miembro de la familia real ha seguido representando a la Corona, y también al Estado, en actos institucionales, tanto dentro como fuera de España. No han sido muchos, aunque alguno de ellos como la asistencia a los relevos presidenciales en diferentes países latinoamericanos, tenían especial relevancia ya que, durante años, fue el entonces Príncipe de Asturias quien tuvo ese cometido. El 29 de noviembre de 2016 asistió, en La Habana, a los funerales por Fidel Castro, siendo la segunda ocasión en la que pisaba Cuba (la primera fue en 1999 durante la Cumbre Iberomericana) aunque nunca fue en viaje de Estado.

Crisis
Su ausencia en el 40º aniversario de las elecciones democráticas causó malestar

El mes de junio de 2017, a raíz de la celebración del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas, se produjo la primera crisis en el encaje del denominado rey emérito con la Zarzuela ya que no estuvo invitado debido a un problema protocolario. No podía estar en la presidencia, junto al actual Rey, pero él tampoco quiso estar en la tribuna como un simple invitado. El rey Juan Carlos hizo llegar su malestar por no haber sido invitado.

La celebración del su 80º cumpleaños fue la excusa perfecta para remendar la situación a lo largo de 2018, pero poco después el rey Juan Carlos fue víctima de las filtraciones del comisario Villarejo quien, en un intento de chantaje al Estado tras su entrada en prisión, facilitó una serie de audios en los que Corina Larsen, que durante años mantuvo una relación con el rey Juan Carlos, especulaba con la naturaleza de algunos negocios en los que ella aseguraba haber ejercido de intermediaria del rey Juan Carlos.

La reparación llegó el 6 de diciembre de 2018 cuando se celebró en el Congreso el 40º aniversario de la Constitución, ceremonia a la que asistió el rey Juan Carlos, junto a la reina Sofía, sentado, junto a los padres de la Constitución, aún vivos, en el centro del hemiciclo. Fue un homenaje en toda regla que supuso un reconocimiento a su reinado.

En los últimos meses y tras evidentes gestos de acercamiento a la reina Sofía, el rey Juan Carlos que arrastra problemas de movilidad consideró que su etapa pública estaba ya agotada y,en