República Dominicana, país invitado de honor de 78ª Feria del Libro de Madrid

República Dominicana, país invitado de honor  de  78ª Feria del Libro de Madrid

El director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil Espín, informó en la rueda de prensa oficial del evento que la inauguración se hará con   una conferencia magistral del historiador dominicano Frank Moya Pons titulada “La República Dominicana: modernización y cambios”.

“El nutrido programa de la República Dominicana ayudará a que esta sea una feria inolvidable”, dijo  Gil Espín.

Con un programa encabezado por una selecta delegación de escritores, residentes en la isla o establecidos en Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, el país invitado ofrecerá al público más de un centenar de actividades, que serán presentadas del 31 de mayo al 16 de junio en el Parque de El Retiro, al igual que en otros enclaves de importancia, como Casa de América, el Instituto Cervantes, la Biblioteca Eugenio Trías o el Centro Cultural Casa de Vacas.

El país  tendrá, además, un Pabellón propio, con escenario, biblioteca y espacio de exposiciones, que estará ubicado en el centro del recinto ferial.

“Los dominicanos nos sentimos orgullosos de los vínculos de afecto que nos unen a España, un país que ha contribuido en varios momentos de la historia al enriquecimiento cultural de la República Dominicana”, dijo el embajador dominicano ante el Reino de España, Olivo A. Rodríguez Huertas, en la rueda de prensa oficial de la 78ª Feria del Libro de Madrid

Bajo el lema ‘¡Descubre un país de cultura!’, República Dominicana reunirá en Madrid durante dos semanas a destacados historiadores, académicos, antropólogos, sociólogos, arqueólogos, juristas, periodistas, musicólogos, críticos literarios, actores y artistas plásticos para ofrecer al público una mirada global de lo que representa como nación: un crisol de creatividad, mezcla de razas, de historias comunes, de costumbres, tradiciones, sueños y esperanzas.

El país acudirá a la Feria del Libro, además, con una muestra amplia y transversal de sus mejores poetas, narradores y ensayistas, algunos de ellos ganadores del Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana,o de importantes reconocimientos tanto en Latinoamérica como en España.

República Dominicana desplegará su cultura y tradición con un amplio programa que presentará a más de 100 personalidades del mundo de la cultura como Rita Indiana, Frank Báez, Rosa Silverio, José Mármol y Pedro Antonio Valdez, entre otros destacados autores.

La presencia criolla  tendrá como ejes la reivindicación de su narrativa especialmente enmarcada en la pluma de Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Mario Veloz Maggiolo; de su poesía; de su música, con mención aparte para el merengue, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO, y de la bachata, ritmo y danza que suena hoy por todo el mundo; de las relaciones con España; y del exilio republicano español en la isla y su influencia.

La participación de República Dominicana coincide con el 175º aniversario de la independencia de la nación caribeña, siendo un año importante lleno de celebraciones. Bajo el lema “Dominicana un país de cultura”  hará ver a quienes visiten su pabellón, o las actividades que realizarán en diversos espacios del recinto ferial, que además de playas, este país tiene mucho que aportar a la cultura en lengua española.

Asimismo, entre su programación, República Dominicana contará el 10 de junio en su pabellón con una conversación entre el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, y Soledad Álvarez sobre la presencia de la República Dominicana en la obra del autor peruano.

 A esta delegación le acompañará una contraparte local, integrada por reputados intelectuales y escritores internacionales, como Mario Vargas Llosa, Raquel Lanseros, María del Rocío Oviedo, Consuelo Naranjo Orovio, Marcos García Díez, Pilar Cernuda, Eduardo Moga, Verónica Aranda o Fernanda Bustamante.

En su conjunto, la programación del país invitado incluirá conferencias, tertulias, presentaciones de libros, música —en especial, el merengue, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, los palos y la bachata, ritmo y danza que suena hoy por todo el mundo—, así como exposiciones fotográficas.\\

Entre las exposiciones estará la muestra “República Dominicana: historia, paisajes, cultura”, que se estará exhibiendo en la calle principal de la feria y que desvelará, ante las dos millones de personas que se espera visiten el recinto ferial durante el evento, la belleza y la diversidad de la República Dominicana.

Asimismo, la participación dominicana contará con un despliegue importante de actividades artísticas, entre las que estarán representadas manifestaciones como la danza, el teatro o el carnaval, a través de puestas en escena, lecturas dramatizadas y ‘pasacalles’ que tomarán por ‘asalto’ la arteria principal de la Feria. A esto se le sumará un ciclo de cine dominicano que se proyectará en el espacio de Casa de Fieras, dentro del Parque de El Retiro, y que dará testimonio de la calidad de una industria que ha experimentado un claro despuntar en la última década.

República Dominicana tendrá, a su vez, una gran presencia en el Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid. Este espacio estará decorado con la temática del mar e incluirá un mapa interactivo que permitirá a los visitantes aprender más sobre la nación caribeña. Aquí se podrá disfrutar de una importante selección de literatura dominicana escrita e ilustrada para los más pequeños.

Durante el evento, el país invitado también celebrará su pertenencia al mundo cultural hispánico, el orgullo de formar parte de una comunidad lingüística y de una historia en la que destaca su privilegiada posición como primer asentamiento europeo y sede del primer gobierno español en el Nuevo Mundo. Por tal razón, pondrá especial énfasis en la herencia española en su cultura, abonada por las corrientes migratorias en ambos sentidos y por la presencia, desde hace decenios, de una importante comunidad dominicana en España. En este sentido, se abordará la relación histórica entre los dos pueblos a través de la publicación de diversos ensayos y de textos historiográficos, así como de encuentros entre reconocidos expertos de ambos lados del Atlántico, otorgándole especial atención a hitos de gran relevancia, como, por ejemplo, la llegada del exilio republicano a Santo Domingo hace justamente 80 años, y su influencia en el devenir cultural de la sociedad dominicana.