República Dominicana se une a Campaña Corazón Azul de naciones Unidas para la lucha contra la trata de personas

República Dominicana se une a Campaña Corazón Azul de naciones Unidas para la lucha contra la trata de personas

República Dominicana, a través de su Misión Permanente ante las Organizaciones Internacionales con sede en Viena, se unió oficialmente a la Campaña Corazón Azul, iniciativa mundial de sensibilización para la lucha contra la trata de personas y su impacto en la sociedad, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La Embajadora Lourdes Victoria-Kruse, en representación del Estado Dominicano, firmó un documento simbólico que formalizó el apoyo del país a la referida campaña, en el marco del 28º Periodo de Sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), que tiene lugar en Viena del 20 al 24 de mayo.

Al dirigirse a la plenaria del 28 período de sesiones de la CCPCJ, la Embajadora Victoria-Kruse destacó que la lucha contra la trata de personas es un tema prioritario en la agenda nacional, con el impulso decidido de la Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

En ese sentido, resaltó que en los últimos años el país ha mostrado avances notorios en el abordaje y respuestas a esta problemática, como por ejemplo la creación de la Procuraduría Especializada contra el tráfico y la trata; la elaboración de protocolos de atención a las víctimas; el incremento en más de un 100% de sentencias condenatorias; el aumento de víctimas identificadas y asistidas; la constitución del hogar de acogida Casa Malala; y el lanzamiento del “Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020”. Asimismo, enfatizó que, a través del apoyo a la Campaña Corazón Azul, la República Dominicana espera poner su granito de arena en pro de esta importante iniciativa mundial de sensibilización.

Otros países que se adhirieron a la campaña fueron Bielorrusia, Bélgica, Ecuador, El Salvador, Francia, Israel, Italia, Rumania y Panamá.