El canciller dominicano y el presidente de la República Portuguesa sostuvieron aquí una larga reunión de trabajo en la que pasaron revista a las relaciones entre sus respectivos países y a la situación mundial, con particular énfasis en la crisis de la República Bolivariana de Venezuela
Marcelo Rebelo de Sousa recibió a Miguel Vargas en el Palacio Nacional de Belém, residencia presidencial, como parte de la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores dominicano a Portugal.
“Fue una conversación distendida entre dos amigos, con puntos de vista muy similares sobre los grandes problemas internacionales, de la región y cómo mejorar aún más las relaciones entre nuestros respectivos países”, expuso el canciller.
En el encuentro, el ministro Vargas explicó en detalle la posición dominicana sobre los problemas en Venezuela, país de especial interés para Portugal, por el alto número de sus nacionales y descendientes que residen allí desde hace muchos años.
A su vez, Rebelo de Sousa analizó los diferentes componentes de la crisis y las coincidencias entre la posición dominicana y la portuguesa, ambas comprometidas con una salida pacífica que desemboque en elecciones creíbles y con participación de todos los actores políticos, junto al acompañamiento internacional.
Miguel Vargas y el jefe del Estado portugués analizaron los retos que confronta el multilateralismo, la nueva correlación de fuerzas en la escena internacional, el auge de China y la vinculación comercial y política entre la Unión Europea y la América Latina.
El canciller dominicano refirió los resultados de su reunión con el ministro portugués de Relaciones Exteriores, Augusto Santos Silva, celebrada el lunes, y que culminó con la firma de cinco memorándums de entendimiento y acuerdos de cooperación entre los dos países.
Otro punto relevante de la conversación versó sobre la participación dominicana como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, donde República Dominicana ha centrado su trabajo en las consecuencias del cambio climático sobre la seguridad y la necesidad de una política activa de género por parte de la comunidad internacional.
El ministro de Exteriores dominicano dijo sentirse muy satisfecho por el intercambio de impresiones con Rebelo de Sousa, con quien anteriormente había compartido en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada el año pasado, en Antigua, Guatemala.