California: liberaron a un hispano que pasó 17 años en la cárcel por un crimen que no cometió

California: liberaron a un hispano que pasó 17 años en la cárcel por un crimen que no cometió

Un latino Lionel Rubalcava fue puesto en libertad tras pasar 17 años en la cárcel por un crimen del que fue exonerado, según aseguró la Fiscalía del condado de Santa Clara (California).

Una portavoz de la Fiscalía, Cynthia Sumida, confirmó que Rubalcava, que tiene 40 años, recuperó la libertad horas después de que el fiscal del distrito, Jeff Rosen, retirase los cargos de los que fue imputado hace casi dos décadas.

Rubalcava fue declarado culpable de intento de homicidio y condenado a cadena perpetua por disparar desde un automóvil en 2002 a un hombre que quedó paralítico en San José, California.

Lionel Rubalcava. ktvu.com
Lionel Rubalcava. ktvu.com

El exonerado fue condenado pese a demostrar que minutos después del ataque se encontraba en la ciudad de Hollister, a 46 millas de distancia del hecho.

Hace cinco años, abogados del Proyecto Inocencia, que se dedica a defender a condenados que cree inocentes, se hicieron cargo del caso de Rubalcava, que siempre defendió su inocencia.

“Ellos, y el hecho de que sabía que era inocente, me mantuvieron en movimiento, esperando que las pruebas en algún momento probaran eso”, dijo Rubalcava tras salir anoche de la cárcel al periódico local Mercury News de San José.

La abogada del Proyecto Inocencia Paige Kaneb explicó también al diario que en enero pasado presentaron una recopilación de pruebas que exoneraban a su cliente y que la Fiscalía ayudó en este proceso.

Los fiscales, además, interrogaron nuevamente a la víctima y esta dijo que no podía asegurar que Rubalcava fuese quien disparó.

Kaneb explicó al Mercury News que su cliente se convirtió en el blanco de las autoridades en el caso porque dos días después del tiroteo pasó por esa calle y se detuvo a hablar con una mujer que estaba justo en ese lugar.

Aunque no hubo pruebas físicas que lo vincularan con el crimen o relación alguna con la víctima, la Fiscalía siguió con el proceso que derivó en la condena.

Pleasant Valley State Prison
Pleasant Valley State Prison

Ante el tribunal que lo exoneró, el fiscal adjunto del distrito David Angel expresó su “profundo pesar” por el caso de Rubalcava y se disculpó con él y su familia en nombre de la oficina.

Rubalcava, que cumplía su cadena perpetua en la prisión estatal de Pleasant Valley, declaró tras ser liberado que sentía que le habían “robado 17 años de vida”.

Con información de EFE