Almagro considera "discriminatorio" impedir a Evo Morales optar a la reelección

Almagro considera "discriminatorio" impedir a Evo Morales optar a la reelección

LEl secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este viernes 17 de mayo que “sería absolutamente discriminatorio” que el presidente de Bolivia, Evo Morales, no se pudiera presentar a la reelección.

Luis Almagro se refirió a la candidatura de Evo Morales para las elecciones de octubre en Bolivia al inicio de una visita al país, que comenzó con una reunión en La Paz con el mandatario boliviano.

La candidatura es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos en Bolivia, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referéndum que en 2016 rechazó la reelección.

Sin embargo, fue avalada por el órgano electoral del país en 2018 con base en un fallo del Tribunal Constitucional de 2017.

Almagro declaró en su discurso ante Morales que sería discriminatorioque no pudiera volver a presentarse como otros presidentes de América Latina, “que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial reconociendo la garantía de sus derechos humanos”.

Derecho humano a la reelección

El Constitucional determinó en 2007 el derecho humano a la reelección indefinida en Bolivia con base en un artículo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que fue utilizado también en casos como el de Óscar Arias en Costa Rica, Daniel Ortega en Nicaragua o Juan Orlando Hernández en Honduras.

“Ese tema obviamente en algún momento en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se expedirá, pero hoy eso no se puede hacer sobre una base discriminatoria y que sea diferente a como ha sido en otros países de la región”, que “también han sido mencionados como referencia de la democracia”, dijo Almagro.

Evo Morales recibió el discurso con un “bienvenido hermano”, aunque hace un tiempo fue crítico con Almagro por su postura hacia países como Cuba y Venezuela, aliados políticos de Bolivia.

Evo Morales es el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia y aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025,cuando se conmemora el bicentenario de la independencia del país.

Fuente: EFE