Una joven de 16 años se suicidó en Malasia luego de realizar una encuesta en Instagram preguntándoles a sus seguidores si debía vivir o morir.
“Muy importante. Ayúdenme a escoger M/V”. Según las autoridades, las letras M y V representaban Morir o Vivir, respectivamente.
Según la policía de Sarawak, al este de Malasia, en un momento dado más de dos tercios de los encuestados -el 69%- estaba a favor de la muerte de la joven.
La adolescente -cuyo nombre no se ha difundido- se habría suicidado el lunes, horas después de haber publicado la encuesta en la red social.
¿Qué hacer si ves a alguien publicando acerca de quitarse la vida?
Las organizaciones de prevención del suicidio recomiendan que, si sabe de alguien que está en peligro de quitarse la vida, se debe llamar a los servicios de emergencia para pedir ayuda.
Si la persona no está en peligro inmediato, se puede informar sobre la publicación, ponerse en contacto con la persona que subió el contenido si lo conoce o ponerlo en contacto con líneas de ayuda.
Puedes encontrar enlaces de ayuda para la prevención del suicidio en España, América Latina y EE.UU. haciendo clic aquí.
“Muchas plataformas de medios sociales llegarán a los usuarios si publican cosas que sugieren que podrían estar en peligro”, dice Lucy Biddle, profesora de sociología médica en la Universidad de Bristol que ha investigado el uso de Internet relacionado con el suicidio.
La académica recomienda informar sobre las publicaciones que presentan riesgo de suicidio para que la plataforma pueda comunicarse con el usuario e informarle a dónde puede acudir en busca de ayuda.
Instagram, por su parte, afirma: “Tenemos una gran responsabilidad de asegurarnos de que las personas que usan Instagram se sientan seguras y con respaldo. Como parte de nuestros propios esfuerzos, instamos a todos a usar nuestras herramientas y contactar a los servicios de emergencia si ven algún comportamiento que ponga la seguridad de las personas en riesgo”.
En la aplicación, puede tocar el ícono de tres puntos y luego seleccionar “informe”, seguido de “es inapropiado” y “autolesión”.
Por su parte, Karina Newton, jefa de políticas públicas de Instagram, afirmó en Westminster que la encuesta realizada por la joven en Malasia habría violado los lineamientos de la compañía.
En febrero, Instagram ya anunció que lanzaría “pantallas de sensibilidad” para bloquear imágenes de autolesiones.
La medida se produjo tras la muerte de Molly Russell, una adolescente británica cuyo padre aseguró que Instagram era en parte responsable por su muerte.
Esto, porque su familia indagó en las cuentas de las redes sociales que la joven seguía, y encontró contenido sobre la depresión y las autolesiones.
Sin embargo, al ser consultados por la posibilidad de que la gigante tecnológica analice qué usuarios podrían estar en riesgo de autolesión -y, así, comunicarse con ellos-, Newton afirmó que podrían existir problemas de privacidad que considerar.
Ambos ejecutivos se negaron a especular sobre qué pasos tomará Instagram al respecto.
“Espero que comprendan que es demasiado pronto. Nuestro equipo está investigando cuáles fueron las violaciones de contenido”, dijo Newton.
Si tú o alguien de tu entorno se encuentra deprimido o en problemas, busca ayuda. Aquí puedes encontrar aquí recursos de apoyo según tu región:
Fuente: BBCMundo