Valle de México : 27 años de respirar aire contaminado y de programas ambientales ineficientes

Valle de México : 27 años de respirar aire contaminado y de programas ambientales ineficientes

La Ciudad de México enfrenta un desafío por la cantidad de ozono y partículas que contaminan el aire todos los días.

Hace 27 años se declaró la primera contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México. Fue un 16 de marzo de 1992, ese día se registraron 398 puntos imeca de ozono. El programa Hoy No Circula tenía apenas tres años de haberse implementado.

El problema de mala calidad del aire en la Ciudad de México tiene décadas. En los ochentas, el Valle de México registraba altos índices de contaminación, la gente decía que los pájaros caían muertos de los árboles con sus cuerpos rígidos.

La situación empeoró durante los noventas, incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a la CDMX como la más contaminada del mundo. En la primera contingencia ambiental se suspendieron clases en el nivel educativo básico, se prohibió la circulación de algunos vehículos oficiales y hubo restricciones a empresas.

Las autoridades sugieren a la población suspender las actividades al aire libre (Foto: Twitter @Santiago_Arau)
Las autoridades sugieren a la población suspender las actividades al aire libre (Foto: Twitter @Santiago_Arau)

El 18 de septiembre de 2002 se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozonocuando se registraron 242 puntos imeca en la estación del Pedregal.

Tres años después, el 1 de enero de 2005 se activó una alerta por altas concentraciones de partículas suspendidas, similar a la que ha asfixiado a la ciudad este fin de semana. Aquella vez se alcanzaron 197 puntos en Villa de las Flores, Estado de México.

En 2006, los punto imeca dejaron de usarse como medida de contaminantes en el ambiente. Se cambió por el índice de calidad del aire, con fundamento en la Norma Ambiental NADF-009-2006

El 2016 ha sido uno de los peores años en cuanto a calidad del aire se refiere en los últimos años. El periódico estadounidense The New York Times informó que en la primera mitad de ese ciclo anual sólo hubo 20 días limpios en la capital mexicana, los 345 días restantes registraron niveles de ozono por encima de los límites impuestos por el gobierno.

Los incendios de este fin de semana detonaron la emergencia ambiental en el país (Foto: Cuartoscuro)
Los incendios de este fin de semana detonaron la emergencia ambiental en el país (Foto: Cuartoscuro)

Marzo fue el peor mes. El día 15 se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental, luego de 14 años sin activarla. El índice de calidad de aire esa tarde fue de 203 puntos en la estación de Cuajimalpa.

Un año después, el 15 de mayo del 2017, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 que se mantuvo por siete días en el Valle de México. Las estaciones donde peores registros hubo fueron la de Xalostoc, en el Estado de México, y Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

Desde ese año se activa la Fase 1 Contingencia Ambiental por Concentración de Ozono a partir de los 150 puntos en el índice en, por lo menos, dos estaciones.

Las condiciones atmosféricas propician la concentración de agentes contaminantes en el ambiente. Los vientos débiles, la falta de lluvia y la intensa radiación solar, aunada a las emisiones de CO2 de los autos, empresas, industrias y otras actividades humanas altamente contaminantes, son los factores por los cuales empeora la calidad del aire.

Fuente: Infobae