Veterinarios de la Universidad Massey en Nueva Zelanda informaron este jueves que realizaron con éxito la primera cirugía cerebral a un loro en peligro crítico de extinción, aplicando técnicas que se utilizan en humanos y otros mamíferos.
Los especialistas encontraron una malformación que amenazaba la vida de un polluelo kakapo de 56 días: las placas de su cráneo no se habían fusionado completamente, dejando escapar una parte de su cerebro.
Para ilustrar la situación, el profesor Bertt Gartrell —que operó al animal— informó que en los humanos las placas en el cráneo se fusionan después del nacimiento, mientras que en las aves ocurre antes de la eclosión.
Explicó que adaptaron técnicas quirúrgicas de la medicina humana para tratar las hernias cerebrales, ya que este era el primer caso conocido en un ave.
Aunque la operación implicaba un alto riesgo, se decidió tomar las medidas necesarias para salvar a uno de los 144 kakapos que quedan en el mundo.
Actualmente, el polluelo conocido como ‘Espy 1B’, se encuentra en proceso de recuperación, mostrando notables mejoras. Una vez que complete su tratamiento será enviado a su hogar en la Isla Sur, donde se espera conviva con otros kakapos y se reproduzca.
El kakapo, originario de Nueva Zelanda, es famoso por ser el único loro no volador del mundo y el más pesado.
Fuente: RT Actualidad