El Departamento de Estado de EE.UU. ha emitido un comunicado en el que alerta de un tiroteo junto a la entrada trasera de la embajada estadounidense en Haití.
“Los disparos provienen de la entrada trasera de la embajada” reza la publicación de Twitter del Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, que insta a los ciudadanos que se encuentren en la zona a buscar un área segura para refugiarse.
El país caribeño atraviesa desde hace tres años una aguda crisis social y económica, que no suele trascender a los medios, con constantes manifestaciones y disturbios relacionados con escándalo de corrupción que se remonta a 2015 e involucra a varios miembros del Gobierno del país, incluido al propio presidente, Jovenel Moïse.
Haití registró el año pasado una inflación del 14,50 % y sufre escasez en el suministro de gasolina y electricidad, además de una fuerte depreciacion de su moneda, el gourde haitiano, que actualmente cotiza a casi 85 unidades por dólar. Según los datos de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la UE, ocho de cada diez residentes locales viven en la pobreza. Además, se estima que al menos cinco millones de personas padecerán inseguridad alimentaria aguda este año.
Las protestas haitianas, que exigen la renuncia del mandatario, alcanzaron un nivel alarmante el pasado mes de febrero, cuando las calles de Puerto Príncipe, la capital se llenaron de automóviles incendiados y fueron escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que dejaron al menos nueve muertos y decenas de heridos.
Fuente: RT Actualidad