fbpx
Siguenos

Internacionales

EEUU restringe viajes y remesas a Cuba como parte de nueva política bajo Trump

Publicado

en

FUENTE EXTERNA

La administración del presidente Donald Trump restringirá los viajes a Cuba e impondrá límites a las remesas a la isla, en un esfuerzo por revertir la política de acercamiento de la era del ex presidente Barack Obama y aumentar la presión sobre el gobierno de la isla por apoyar a Nicolás Maduro en Venezuela.

Las medidas serán anunciadas el miércoles por el asesor de seguridad nacional John Bolton en un discurso en el hotel Biltmore en Miami.

La administración restringirá los viajes a Cuba que no sean por motivos familiares y que constituyen una “forma velada de turismo”, dijo un funcionario de alto rango que pidió no ser identificado.

La medida podría significar el fin de los viajes en cruceros, que comenzaron a operar en la isla durante los años del deshielo gracias a la ampliación de las categorías de viajes permitidos. También tendría consecuencias negativas para las aerolíneas por la reducción del número de viajeros.

Actualmente existen 12 categorías de viajes autorizados, entre ellas, los viajes con fines educativos, para promover los contactos entre los pueblos, para hacer contactos profesionales e investigaciones, entre otras.

Los viajes de los cubanoamericanos para visitar a sus familiares se mantendrán sin cambios y los límites a las remesas serán “generosos (…) porque no queremos afectar a las familias”, subrayó un funcionario de alto cargo que pidió no ser identificado para explicar el razonamiento detrás de las medidas. El presidente George W. Bush fue ampliamente criticado por restringir en 2004 los viajes de los cubanoamericanos a una visita cada tres años e imponer severos límites al envío de remesas.

Aún antes de que Bolton diera su discurso, generó las críticas de Mark Feierstein, director para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional del gobierno de Obama.

“Mientras Bolton pronuncia un discurso en Miami hoy sobre Cuba, es útil tener en cuenta que, según las encuestas de opinión pública, la mayoría de los cubanoestadounidenses aprueban las medidas adoptadas por la Administración Obama para apoyar al pueblo cubano. El NSC está fuera de sintonía con la opinión mayoritaria en Miami”, declaró en Twitter. El NSC es el Consejo de Seguridad Nacional por sus siglas en español.

Una encuesta de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) realizada después de las elecciones de medio término el año pasado encontró un ligero aumento del apoyo al embargo entre los cubanoamericanos, pero al mismo tiempo un apoyo mayoritario a los viajes a Cuba.

El Departamento del Tesoro también suspenderá la autorización emitida por Obama para que compañías y bancos cubanos realizaran transacciones en terceros países que indirectamente se llevaban a cabo a través del sistema bancario estadounidense. Según Bolton, la autorización le había permitido al gobierno cubano evadir las sanciones y obtener acceso a divisas.

Asimismo, el Departamento de Estado incluirá cinco compañías en su lista de entidades restringidas, entre ellas Aerogaviota, una aerolínea controlada por Gaviota, un conglomerado de empresas relacionadas con el turismo controlada por los militares cubanos.

A estas medidas se unen la implementación total de la ley Helms-Burton que permite a los estadounidenses presentar demandas en cortes federales para pedir compensación por bienes y propiedades confiscados por el gobierno de Cuba después de 1959. El paso fue anunciado oficialmente por el secretario de Estado, Mike Pompeo, en la mañana del miércoles y esta programado para entrar en vigor el 2 de mayo.

“Es u momento decisivo”, dijo el congresista republicano Mario Díaz-Balart, en unas palabras durante el almuerzo en el hotel Biltmore, previo al discurso de Bolton. En la audiencia estaba su hermano, el ex congresista Lincoln Díaz-Balart, uno de los autores de la ley. “Mi mensaje para los que han protestado: si no están traficando con propiedades robadas no tienen nada que temer… pero si lo están, les va a costar muy caro”, agregó el representante republicano por la Florida.

Fuente: ElNuevHerald

image_pdfPdfimage_printImprimir
Continuar leyendo

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick