(Video): Un comandante de EE.UU admite que las Fuerzas Armadas están listas para intervenir en Venezuela

(Video): Un comandante de EE.UU admite que las Fuerzas Armadas están listas para intervenir en Venezuela

Por primera vez en la crisis en Venezuela, un miembro de la cúpula militar de EE.UU. ha admitido que las fuerzas armadas norteamericanas están listas para cumplir órdenes de intervención si así lo decide el presidente, Donald Trump. El almirante Craig Faller, al mando del Comando Sur de Estados Unidos, ha insinuado que Venezuela puede precipitarse por la pendiente de un país en estado de guerra, comparándolo con Siria, antes de final de año.

Aunque Faller no detalló planes específicos de intervención, dijo por primera vez que las fuerzas armadas están listas para intervenir. En una entrevista con Foreign Policy, Faller dijo que el ejército «está considerando un abanico de opciones y estará listo para cualquier decisión que tome el presidente. Estamos en situación de alerta», dijo Faller. Comparó a Maduro con el líder autoritario Bachar el Asad de Siria. Y tras esto añade: «La crisis en Venezuela se acercaría a ese nivel si a final de año Maduro aún está en el poder. Es así de grave».

Faller, además, incluye una variable importante en la crisis venezolana: el apoyo de China a Maduro. Hasta ahora, la atención de EE.UU. se ha centrado en el apoyo comercial y militar de Rusia, queenvió 100 soldados a Venezuela el mes pasado, pero el almirante afirma, claramente, que cree que «China ha hecho una apuesta muy arriesgada y no está colaborando». Añade, además, que Pekín «no está respetando los derechos humanos, la soberanía y la democracia».

La entrevista, publicaba por Foreign Policy en su edición del 8 de abril, revela que en los altos escalafones del ejército estadounidense existe el convencimiento de que la crisis de Venezuela puede no solucionarse solo con las presiones diplomáticas y las sanciones económicas aprobadas por ahora por la Casa Blanca. Y respalda las diversas afirmaciones de Donald Trump y su gobierno de que hay un plan de intervención militar en consideración.

Es poco común que un almirante con mando en plaza conceda este tipo de entrevistas a un medio internacional, por lo que cabe entender su conversación con Foreign Policy como una advertencia. Un portavoz del Comando Sur ha confirmado a ABC las declaraciones.

La secretaría general de la Organización de Estados Americanos ha instado a los socios latinoamericanos a que consideren la responsabilidad de proteger a los civiles venezolanos de los abusos del régimen. Ese sería el foro elegido para legitimar una intervención, dado que Rusia y China tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Faller se reunió en febrero en Florida con Luis Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia. Antes se reunió con su homólogo brasileño en Brasilia.

Fuente: ABC