La Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios ordenó detener al expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, acusado de haber cometido un presunto delito de “lavado de activos en agravio del Estado”.
Se trata de una investigación vinculada al caso Odebrecht, una empresa constructora brasilera, donde se cree que la compañía entregó dinero irregular a Gobiernos de la región para obtener contratos de obras públicas. Por lo pronto, el político estará detenido durante diez días bajo la condición de “prisión preliminar”, mientras se espera que los magistrados resuelvan su situación.
A su vez, la resolución judicial también alcanza a su secretaria, Gloria Jesús Kisic, y Joses Luis Bernaola, que se desempeñaba como chofer del dirigente. Aquella medida había sido solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, quien indaga sobre los presuntos delitos de Kuczynski. Asimismo, el Poder Judicial ordena que se allanen los domicilios de los implicados.
En la mayoría de los casos, se dicta la prisión preliminar cuando se requiere la presencia de los sospechosos durante el proceso, para luego avanzar y, en caso de ser necesario, tomar medidas más severas, como la prisión preventiva, que puede durar hasta 36 meses.
Más información, en breve.
Fuente: RT Actualidad