Reino Unido. RT ACTUALIDAD- La primera ministra británica Theresa May pedirá a Bruselas que se posponga la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea. En esta ocasión la fecha límite solicitada es el próximo 30 de junio.
“El Reino Unido propone que este período [el Brexit] finalice el 30 de junio de 2019”, reza la carta dirigida este viernes desde Londres al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Tras la petición de May, la agencia AP ha reportado, remitiéndose a funcionarios anónimos de la UE, que Bruselas ya tiene una respuesta a la solicitación de May. Según sostienen estas fuentes, Tusk habría instado a los estados miembro a ofrecer a Reino Unido una “flextensión” (extensión flexible) para que se apruebe en la cumbre del próximo miércoles.
Esta misma semana May anunció que buscará una extensión adicional del Artículo 50 del Tratado de Lisboa (que regula el proceso de salida de un Estado miembro), asegurando que la ampliación del plazo sería “lo más corta posible” y que terminaría cuando se llegue a un acuerdo.
Un manifestante anti-Brexit y otro disfrazado de Theresa May, Bruselas, Bélgica, 21 de marzo de 2019.
Asimismo, la primera ministra enfatizó que el proceso debe finalizar antes del 22 de mayo para que Reino Unido no tenga que participar en las elecciones al Parlamento Europeo, conforme el requisito establecido por Tusk.
Escenario ‘sin acuerdo’
El Parlamento británico ha rechazado hasta ahora todas las alternativas al Brexit propuestas por la primera ministra, y si no se consensua una solución, Reino Unido se verá abocado a abandonar la UE el próximo 12 de abril, incluso sin acuerdo.
“El escenario ‘sin acuerdo’ del 12 de abril es ahora un escenario probable. La UE se ha estado preparando para ello desde diciembre de 2017 y ahora está completamente preparada”, afirmó la Comisión Europea en su cuenta de Twitter la semana pasada.
Este lunes el Parlamento volvió a darle la espalda a las alternativas al Brexit propuestas por la primera ministra. Se trata de la segunda vez en menos de una semana que los legisladores no llegan a un consenso para evitar una salida sin acuerdo de la Unión Europea.
Fuente: RT ACTUALIDAD