Apagón en Venezuela: gobierno suspende clases y actividades laborales

Apagón en Venezuela: gobierno suspende clases y actividades laborales

Venezuela. BBC MUNDO- Dos nuevos apagones afectaron este lunes a al menos la mitad de los 23 estados de Venezuela, incluida Caracas.

El primer corte de energía en la capital se produjo a las 17:20 GMT (13:20 hora local) y dejó sin electricidad al centro de la ciudad y también al aeropuerto internacional de Maiquetía, en las afueras.

El segundo apagón se registró en horas de la noche, después de que la energía fuera restablecida temporalmente.

Venezuela ya había registrado un primer apagón masivo, que duró varios días, el pasado 7 de marzo.

Y el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, al igual que hizo en la ocasión anterior, atribuyó lo ocurrido el lunes a un “ataque” en la hidroeléctrica del Guri, la principal del país.

“Pese a que el ataque tuvo características similares (al del 7 de marzo), nosotros estuvimos en capacidad de responder rápidamente y ya se ha restablecido progresivamente el servicio eléctrico en casi todo el territorio nacional”, dijo Rodríguez desde el Palacio de Miraflores en horas de la tarde.

Pero luego Rodríguez tuvo que volver a salir a denunciar un segundo “ataque de magnitud” en el Guri para explicar una nueva falla en el suministro eléctrico. Según el ministro, “se perpetró exactamente a las 9:50 de la noche” (01:50 GMT de este martes).

La situación obligó al gobierno venezolano a suspender clases y actividades laborales por 24 horas.

“A los efectos de facilitar el trabajo de rehabilitación de este vital servicio, el gobierno nacional ha decidido la suspensión por 24 horas de las actividades laborales y educativas en todo el país”, anunció Rodríguez, quien acusó a los “terroristas” a los que responsabilizó de la situación de no tener “límites”.

Pero el líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, escribió en un tuit que el gobierno de Nicolás Maduro “utiliza estos momentos para desinformar y generar zozobra”.

Jornada caótica

Por lo pronto, ante el temor de los saqueadores, algunas tiendas decidieron cerrar sus puertas, informó la agencia Reuters.

Y según reportó el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Guillermo D. Olmo, el metro en Caracas también dejó de funcionar por causa del apagón, obligando a muchos viajeros a completar a pie sus trayectos.

Olmo además reportó que muchos semáforos de la ciudad se quedaron sin electricidad, lo que provocó atascos y situaciones de tensión entre los conductores.

En Caracas, la camarera Albenis Campos completaba a pie el trayecto hacia la cafetería en la que trabaja. “Llevamos una hora y media caminando”, se quejaba.

Para ella, los apagones no son nuevos. “En mi pueblo, Cúpira, pasan todos los días, pero como no son en Caracas nadie le para bolas al problema”, dijo.

Jesús Torres, de 67, años, caminaba calle arriba para completar los seis kilómetros que le faltaban para llegar a casa. “Esto es muy engorroso”, comentó.

Para él, los responsables de los problemas eléctricos en Venezuela son culpa de “las personas que están saboteando, entre ellos el autoproclamado presidente Juan Guaidó”.

Cruce de acusaciones

En el anterior apagón, expertos en energía y la oposición culparon de lo ocurrido al deficiente mantenimiento de la infraestructura eléctrica en el país.

Mientras, el presidente Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de haber causado el problema al llevar a cabo un “ataque cibernético, electromagnético” que describió como “el peor” en la historia del país.

Muchos venezolanos sufren desde hace años constantes interrupciones en el suministro eléctrico.

La situación es especialmente grave en el Estado Zulia, en el oeste del país, donde comunidades enteras pasan días sin luz.

Pero las consecuencias de los problemas en el suministro eléctrico las padecen todos, especialmente los pacientes de los hospitales.

Fuente: BBC MUNDO