Asesinan a un periodista en México

Asesinan a un periodista en México

Santiago Barroso fue atacado a tiros en su casa

México. EL PAIS- El periodista mexicano Santiago Barroso, de la ciudad de San Luis Río Colorado, en el Estado de Sonora —al noroeste de México—, fue asesinado la noche de este viernes en su domicilio. Barroso, de 47 años, estaba al frente del programa de radio San Luis Hoy, dirigía el portal de noticias Red 653 y era colaborador del semanario Contraseña. La información preliminar de la Fiscalía local indica que una persona llamó a la puerta de la casa de Barroso y al abrir, el periodista fue agredido a tiros. Según estos informes el reportero recibió al menos tres impactos por arma de fuego, uno a la altura de la clavícula izquierda y dos más en el abdomen.

El colectivo Artículo 19 —organización que promueve y defiende la libertad de prensa— ha dicho a EL PAIS que están documentando las causas del asesinato de Barroso para determinar si su homicidio está vinculado a su profesión. Según sus cifras, en lo que va del año en dos casos con estas características: el homicidio de Rafael Múrua en Baja California Sur, asesinado en enero y el asesinato de Samir Flores, el activista y comunicador que murió en febrero pasado en Morelos. “En esos casos pudimos comprobar que existen elementos suficientes para suponer un vínculo entre el asesinato y el trabajo del periodista”, ha explicado Juan Vázquez, vocero de Artículo 19. 

La organización ha registrado al menos 389 agresiones contra periodistas entre enero y julio de 2018 e informó de que el 99.2% de las agresiones contra reporteros permanecen en impunidad.“La inefectividad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), es contundente. De acuerdo con información de la misma instancia, de las 1.120 investigaciones iniciadas, solamente en ocho se han dictado sentencias condenatorias”, advierte la organización en un informe publicado en su sitio web.

A media semana en Ciudad de México, la organización Reporteros Sin Fronteras precisó que de 2006 a 2018 registró 116 casos de violencia contra comunicadores: 102 asesinatos y 14 desapariciones, los cuales denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI), periodo que abarca los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). “El gran problema en los asesinatos y crímenes contra periodistas en México es la pasividad de las autoridades para investigar y resolver los casos y el alto porcentaje de impunidad, que es del 99 %”, declaró el pasado martes el secretario general de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire.

Según RSF, con estos datos México es actualmente el país más peligroso en América Latina para ejercer el periodismo. Además, está catalogado entre los países más peligrosos para esta labor al ocupar el lugar 147 de 180 naciones en cuanto a asesinatos de periodistas, una categoría similar a la que tienen países como Afganistán, Yemen y Siria.

Fuente: EL PAIS