Siguenos

Internacionales

Tras accidente en Etiopía, Boeing actualizará el software operativo del avión 737 MAX 8

A pesar de que varias aerolíneas han optado por bajar los 737 MAX 8, hay otras empresas que no han cancelado los vuelos de ese modelo, entre ellas flydubai, Turkish Airlines, Rusia S7 y American Airlines, que opera en el país.

Publicado

en

Un Boeing 737 MAX 8 de Shanghai Airlines, parado en el aeropuerto de Shanghai. (AP)
En EE.UU. habían ordenado “mejoras urgentes”.

ClarínMundo. – La empresa Boeing anunció este martes que hará una actualización del programa operativo de toda su flota de 737 MAX 8, su avión más vendido y protagonista del accidente aéreo de Etiopía que dejó 157 muertes. 

La reacción llega poco después de que los reguladores estadounidenses le ordenaran a la compañía hacer “mejoras urgentes”, y mientras más aerolíneas deciden dejar de volar ese modelo.

El Boeing 737 MAX 8 de la compañía Ethiopian Airlines se estrelló este domingo durante un viaje a Nairobi, Kenia.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dijo que trabajaba con autoridades locales y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y “pronto” podría compartir información.

“Si identificamos un problema que afecta la seguridad, tomaremos acciones inmediatas y apropiadas”, dijo en un comunicado. E intimó a Boeing para que concrete mejoras en el sistema de control y maniobra, con un plazo estricto: fines de abril.

Este martes la firma avisó que actualizará el software.

Los investigadores recuperaron las grabaciones de las cajas negras del aparato, que cayó cerca de Adís Abeba, la capital etíope, solo 6 minutos después del despegue, después de que el piloto alertara que tenía “dificultades” en comunicación con los controladores.

A bordo había pasajeros y tripulantes de 35 países, incluidos 21 funcionarios de Naciones Unidas. Todos murieron.

La aeronave era del mismo modelo que el avión de Lion Air que se estrelló el 29 de octubre en las costas de Indonesia, con un saldo fatal de 189 personas.

Desde la década del 70, cuando el DC-10 de McDonnell Douglas tuvo sucesivos accidentes ningún modelo nuevo estuvo involucrado en 2 siniestros mortales en un período tan breve.

La FAA aseguró que la investigación “recién comenzó” y hasta el momento no se habían proporcionado datos para “sacar conclusiones”.

Más los bajan…

Este martes el Reino Unido, Australia, Singapur, Omán y Malasia se sumaron a los países que suspendieron las operaciones de los 737 MAX 8.

Ya habían tomado esa medida China, Etiopía, Sudáfrica, Indonesia, Corea del Sur, Brasil, México y Argentina, donde los pilotos de Aerolíneas se negaron a seguir volando el modelo hasta recibir “información y garantías suficientes de la inexistencia de riesgo” y la empresa le anunció a Clarín que accedía a dejar los 5 que tiene en tierra.

Mientras tanto, las acciones de Boeing cayeron más del 12% en la apertura del lunes en Wall Street, aunque luego recuperó la mitad de la pérdida.

La compañía envió un equipo técnico al sitio del accidente y trabajará con los reguladores etíopes y estadounidenses para determinar la causa.

El avión que se estrelló el domingo tenía menos de 4 meses. Ethiopian Airlines, que paralizó su flota de otros 6 aviones iguales, dijo que se lo entregaron el 15 de noviembre.

Beijing pidió a las aerolíneas chinas que suspendan los vuelos de los 737 MAX 8: solo volverán a operar cuando las autoridades estadounidenses y Boeing confirmen “las medidas tomadas para garantizar efectivamente la seguridad”, en palabras de la Administración de Aviación Civil del país asiático. Entre los pasajeros de Ethiopian había 8 chinos.

Sin embargo, hay otras empresas que no cancelan los vuelos de ese modelo, entre ellas flydubai, Turkish Airlines, Rusia S7 y American Airlines.

Las autoridades canadienses aseguraron que no prohibirían el uso de las aeronaves que hay para vuelos domésticos.

Casi el 50 % de los 371 Boeing 737 Max que hay en el mundo quedaron frenados, según la publicación especializada Flightglobal.

Según Boeing, los aviones de la serie MAX fueron los que más rápido se vendieron: más de 5.000 pedidos de unos 100 clientes.

Datos de la tragedia…

El avión de Ethiopian Airlines cayó en un campo cercano al pueblo de Tulu Fara, unos 60 kilómetros al este de Adís Abeba.

Restos de la aeronave, en las afueras de la capital etíope. (Reuters)

Restos de la aeronave, en las afueras de la capital etíope. (Reuters)

Según un testigo, Tegegn Dechasa, la parte trasera del avión “estaba en llamas cuando se estrelló”. El Boeing (que fue objeto de mantenimiento el 4 de febrero) dejó un impresionante cráter en la tierra.

La aerolínea dijo que el piloto recibió autorización para dar la vuelta tras mencionar problemas poco antes de desaparecer del radar.

El Boeing 737 MAX significó una reducción de costos de operación para competir con los Airbus NEO

Kenia, el destino del vuelo fatal, sufrió un duelo doble: es el país más afectado (iban 32 de sus ciudadanos a bordo) y su capital Nairobi es la sede regional de Naciones Unidas, muy afectada por la catástrofe.

Este lunes se inauguró la conferencia anual del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a la que viajaban varios pasajeros del avión accidentado.

Fuente: AFP y Archivo Clarín. 

image_pdfPdfimage_printImprimir

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick