Colombia amplía vigencia de pasaportes a migrantes venezolanos por dos años

Colombia amplía vigencia de pasaportes a migrantes venezolanos por dos años
El país cafetero es el principal destino de quienes huyen de la crisis política, económica y social que asola a la vecina nación

Colombia. INFOBAELa República de Colombia ampliará por dos años la vigencia de los pasaportes venezolanos que se encuentran vencidos o próximos a caducar, una medida con la que se busca mantener el control de la creciente inmigración desde el país petrolero, informó el viernes el jefe de la autoridad migratoria del país.

Colombia se convirtió en el principal destino de los venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social que asola a la vecina nación. En su territorio cuenta con más de 1,2 millones de venezolanos, la mayoría de los cuales cruza la frontera sin pasaportes y sin visa.

“Un trámite que actualmente es casi imposible de realizar por los altos costos del documento, por la falta de materia prima para la elaboración de los mismos y por otras acciones del lado venezolano que frenan la salida de nacionales venezolanos de ese país”, dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, al justificar la decisión.

 El funcionario explicó que la medida de extender la vigencia de los pasaportes, a partir de su fecha de vencimiento, hace parte de las disposiciones tomadas por Colombia dentro del Grupo de Lima y que incluyen la prohibición de ingresar a más de 200 colaboradores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Colombia reconoció al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, mientras que apoya un cerco diplomático internacional para presionar la salida de Maduro, al que califica como un “dictador”.

Venezuela, rica en petróleo, se ha hundido en una crisis económica bajo el gobierno socialista del presidente Maduro. La hiperinflación, la escasez de medicinas y de alimentos ha propiciado la salida de cientos de miles de personas.

El total de venezolanos que ha salido de su país se estima en 3,4 millones, según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, de los cuales 414.000 presentaron solicitudes de asilo en el extranjero desde 2014.

Fuente: INFOBAE