Lula deja temporalmente la cárcel para asistir al velorio de su nieto

Lula deja temporalmente la cárcel para asistir al velorio de su nieto
Es la segunda vez que el expresidente tiene permiso para dejar la prisión, donde cumple dos condenas por corrupción.

Brasil. EL PAIS- El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva dejó temporariamente la prisión en Curitiba y asiste este sábado al velatorio de su nieto Arthur, que murió este viernes a los siete años como consecuencia de una meningitis. Cerca de las 11h, Lula llegó al Cementerio Jardim das Colinas, en São Bernardo do Campo, su cuna política en el Gran São Paulo, escoltado por la Policía Federal. Parientes, amigos y líderes políticos lo esperaban en un esquema de seguridad reforzado y con la presencia, pequeña, de partidarios.

Lula salió de la carcel en Curitiba, donde está preso desde abril, a las 7 de la mañana y continuó en helicóptero hasta el aeropuerto de la ciudad, desde donde tomó un avión cedido por el Gobierno de Paraná rumbo a São Paulo. Es la segunda vez que el ex-presidente deja su celda, donde cumple dos condenas por corrupción. En noviembre, dejó la carcel brevemente para rendir testimonio en uno de los casos por los que responde.

Lula fue autorizado por la Justicia a asistir al velorio con base en la ley de ejecución penal, que permite a los detenidos salir de la cárcel, bajo vigilancia, para asistir al velatorio de cónyuge, compañeros, ascendientes, descendientes o hermanos. A finales de enero, el expresidente Lula perdió a su hermano Genival Inácio da Silva, el Vavá, de 79 años, víctima de un cáncer de pulmón. La defensa pidió entonces la liberación de Lula para acudir al entierro, pero dos jueces se lo denegaron con el argumento de que no había tiempo hábil para la logística que exigía la escolta policial del exmandatario. A última hora, el presidente del Supremo Tribunal Federal, Antonio Días Toffoli, aceptó la solicitud. Pero la respuesta llegó en el momento en que su hermano ya había sido enterrado y, por eso, Lula no fue.

Arthur Araújo Lula da Silva, frente del edificio en el que está Lula, cuando fue visitar a su abuelo. (Fuente EL PAIS)

Arthur Araújo Lula da Silva era hijo de Marlene Araújo Lula da Silva y de Sandro Luis Lula da Silva, hijo del expresidente y de la ex primera dama Marisa Letícia, fallecida en febrero de 2017. El nieto del expresidente murió a primera hora de la tarde de este viernes en el Hospital Bartira, en Santo André (Gran São Paulo). La meningitis meningocócica es una infección causada por la bacteria Neisseria meningitidis que puede causar inflamación en las membranas que revisten el sistema nervioso céntrico y avanzar hacia una infección generalizada.

Fuente: EL PAIS