Israel espera hacer historia con el lanzamiento de su primera nave espacial a la Luna

Israel espera hacer historia con el lanzamiento de su primera nave espacial a la Luna

RT Atualidad.- Israel espera hacer historia esta semana con el lanzamiento de su primera nave espacial a la Luna, con la que pretende sumarse a la lista de las potencias espaciales que han logrado alunizar una sonda en el satélite natural de la Tierra.

El lanzamiento de la sonda espacial denominada Beresheet ('Génesis', en español) se llevará a cabo el 22 de febrero a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos). Tras orbitar alrededor de nuestro planeta varias veces, Beresheet llegará a su destino casi dos meses después, el 11 de abril.

La nave espacial está equipada con instrumentos para medir el campo magnético de la Luna, así como también llevará a bordo una copia de la Biblia grabada microscópicamente en un disco de metal. El costo de la planificación y la construcción de Génesis, diseñado por el consorcio SpaceIL, fue de 100 millones de dólares, y la mayor parte de la contribución provino de donantes privados, aunque en el proyecto también participan entidades gubernamentales, académicas y empresas.

"El principal objetivo científico será medir el campo magnético de la Luna. Esto nos ayudará a comprender su origen", comentó Oded Aharonson, del Instituto de Ciencias Weizman, jefe del equipo científico de la misión Beresheet. La Luna tiene un núcleo de hierro similar al de la Tierra, pero es pequeño y frío a diferencia del 'corazón' de nuestro planeta. Además, el núcleo lunar no genera un campo magnético global, como el de la Tierra, pero en la superficie, varias áreas o rocas son magnéticas en diferentes niveles.

"Si conseguimos medir el magnetismo de estas rocas, podremos comenzar a entender cómo y cuándo surgió este magnetismo", agregó Aharonson.

En caso de que la sonda Génesis aterrice con éxito en la superficie lunar, Israel será el cuarto país en 'conquistar' el satélite natural de nuestro planeta, después de la antigua Unión Soviética, EE.UU. y China. "Cada judío, no solo cada israelí, recordará dónde estaba cuando Israel aterrizó en la Luna", dijo por su parte el magnate israelí Morris Kahn, uno de los principales donantes de ese proyecto espacial.

 
Fuente: RT Actualidad