Donald Trump se pronuncia frente al Congreso de EEUU en su segundo discurso del Estado de la Unión

Donald Trump se pronuncia frente al Congreso de EEUU en su segundo discurso del Estado de la Unión

EE.UU., Infobae.– Inmigración, política exterior, economía, infraestructura, salud y seguridad nacional son los seis grandes temas de los que hablará en su discurso del Estado de la Unión el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

"Ningún asunto ilustra mejor la división entre la clase trabajadora estadounidense y la clase política estadounidense que la inmigración ilegal", anticipó la Casa Blanca un fragmento sobre el tema más candente. "Los políticos ricos y los donantes presionan por fronteras abiertas mientras viven sus vidas detrás de muros y portones y guardias".

"Apoyamos al pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad": otro de los fragmentos reveló la importancia que Trump le dará a la crisis en Venezuela. La Casa Blanca ha llamado a la renuncia de Nicolás Maduro y ha reconocido a Juan Gauidó como presidente interino.

Donald Trump saludó a la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a cuyo lado se ubicaba el vicepresidente, Mike Pence.

Donald Trump saludó a la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a cuyo lado se ubicaba el vicepresidente, Mike Pence.
 

La primera dama, Melania Trump, ya ingresó al recinto en el Capitolio. También los miembros de la Corte Suprema, los integrantes del gabinete y el vicepresidente, Mike Pence. A las 9:03 (horario del este), se anunció la entrada del primer mandatario.

Trump se pronuncia frente a un Congreso muy diferente al que lo escuchó el año pasado hablar sobre los logros de su primer año de gobierno y los desafíos para el resto de su mandato. En aquel momento la mayoría de los legisladores era republicano y el mandatario acababa de promulgar un recorte de impuestos.

(Archivo 2018 REUTERS)

(Archivo 2018 REUTERS)

Luego de que en las elecciones parlamentarias los demócratas recuperasen el control de la Cámara de Representantes, la división política se agudizó. La exigencia de USD 5.700 millones para un muro fronterizo con México, que no logró convertirse en ley, tuvo como consecuencia un cierre parcial del gobierno federal de 35 días. En ese tiempo, la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, retiró la invitación a Trump para dar su discurso.

En una impasse de quince días —si no hay acuerdo entre republicanos y demócratas, el 15 de enero recomenzará el shutdown—, finalmente se pudo celebrar la ceremonia del Estado de la Unión. Pero el desacuerdo es visible hasta en símbolos como la lista de los invitados de cada partido. Por ejemplo, mientras Trump invitó a la familia de Gerald y Sharon David, asesinados por un inmigrante sin documentos en Reno; Pelosi invitó a Angelica Salas, una ex indocumentada que preside la Coalición por Derechos Humanos Inmigrantes de California.

"El temario que voy a presentar esta noche no es un temario republicano ni un temario demócrata. Es el temario del pueblo americano", dirá Trump, anticipó la Casa Blanca.

(Archivo 2018 REUTERS)

(Archivo 2018 REUTERS)

Entre otros fragmentos del discurso de Trump, se destacan:

"En el siglo XX, los Estados Unidos salvaron a la libertad, transformaron las ciencias y redifinieron el estándar de vida de la clase media para el mundo entero. Ahora debemos dar un paso arrojada y valientemente hacia el nuevo capítulo de esta Gran Aventura Americana y debemos crear un nuevo estándar de vida para el siglo XXI".

"Juntos podemos romper décadas de punto muerto político. Podemos superara viejas divisiones, herir antiguas heridas, construir nuevas coaliciones, forjar nuevas soluciones y abrir la puerta a la extraordinaria promesa del futuro nacional. Nos toca tomar la decisión".

"Durante los últimos dos años mi gobierno se movió con urgencia y velocidad histórica para confrontar problemas desatendidos por los líderes de ambos partidos durante muchas décadas".

"Hemos desatado una revolución en la energía nacional: los Estados Unidos son ahora el productor número uno de petróleo y gas natural en el mundo".

"Luego de 24 meses de rápido progreso, nuestra economía es la envidia del mundo, nuestros militares son los más poderosos de la Tierra y los Estados Unidos triunfan todos y cada uno de los días".

"El año pasado me enteré, por amigos, de la historia de Alice Johnson. Me conmovió mucho. En 1997 Alice fue condenada a prisión perpetua por un primer delito, no violento, en drogas. Durante las siguientes dos décadas en la cárcel se volvió ministra, e inspiró a otros para que eligieran un camino mejor. La historia de Alice subraya las disparidades y la injusticia que puede existir en una sentencia penal, y la necesidad de remediar esta injusticia".

(Archivo 2018 REUTERS)

(Archivo 2018 REUTERS)

"Tenemos el deber moral de crear un sistema migratorio que proteja las vidas y los empleos de nuestros ciudadanos".

"Todos los ciudadanos pueden estar orgullosos de que tenemos más mujeres que nunca antes en la fuerza laboral".

"Para crear nuestro increíble éxito económico, sobresale una prioridad: dar marcha atrás con decasílabos de políticas comerciales calamitosas".

"Los dos partidos deberían poder unirse para la gran reconstrucción de la desmoronada infraestructura nacional".

"Es inaceptable que los estadounidenses paguen mucho más que la gente en otros países por exactamente los mismos medicamentos, con frecuencia hechas en el mismo lugar. Eso está mal y es injusto, y juntos podemos detenerlo".

"Como candidato a presidente, prometí un nuevo enfoque [en política exterior]. Las grandes naciones no libran guerras interminables".

"No apartaremos la mirada de un régimen que canta 'Muerte a los Estados Unidos' y amenaza con el genocidio del pueblo judío".

Al igual que el año pasado, la moda fue un elemento de expresión. Decenas de legisladoras se vistieron completamente de blanco en homenaje al movimiento de mujeres sufragistas. "Honraremos a todas aquellas que llegaron antes que nosotros y enviaremos un mensaje de solidaridad: no vamos a dar marcha atrás sobre nuestros derechos duramente ganados", tuiteó la representante demócrata Lois Frankel, quien hizo la invitación a los dos grupos partidarios.

"El presidente va a presentar algunos de los grandes éxitos que hemos tenido en los últimos dos años y pintar un cuadro de lo que podemos hacer por este país si nos unimos, si trabajamos juntos durante los próximos dos años", anticipó Sarah Huckabee Sanders, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, poco antes del comienzo del discurso.

Sin embargo, la cuestión migratoria sigue siendo su prioridad. La vocera aludió a los rumores sobre la oposición bipartidaria a una declaración de emergencia nacionalpara acceder a los fondos del muro: "Si no se quiere ir en una dirección alternativa, hay que sentarse a la mesa, negociar un acuerdo que realmente proteja nuestras fronteras, que proteja a los ciudadanos de este país".

Según señaló Pence, la política exterior tendrá un papel mayor al habitual en el discurso del Estado de la Unión de este año. Además de la crisis en Venezuela, el mandatario dará una actualización sobre las conversaciones comerciales con China y probablemente anuncie la ocasión de su segunda reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

La salud tendrá importancia en esta edición del Estado de la Unión: Trump anunciará un ambicioso plan que pondría fin a los contagios de VIH en los Estados Unidos para el 2030. También hablará sobre el precio de los medicamentos.

Fuente: Infobae