Tos y estornudos con sangre: La polución causa severos problemas a los habitantes de Bangkok

Tos y estornudos con sangre: La polución causa severos problemas a los habitantes de Bangkok

Tailandia, RT Actualidad.- Desde hace varios días Bangkok (Tailandia) comenzó a sufrir la presencia de una niebla densa. La situación se agravó cada vez más, hasta provocar severos daños en la salud de sus habitantes y también de las mascotas. Tos y estornudos con sangre y enfermedades pulmonares fueron las situaciones más comunes. Por eso, el Gobierno decidió cerrar más de 400 escuelas.

El origen del problema está en la presencia de altos niveles de la partícula llamada 'PM2.5', capaz de llevar polvo, humo y hollín, que causó estragos en la salud de los habitantes de la capital tailandesa. "Hace dos días, me dolía la nariz al respirar. Estornudé toda la noche y fue aún peor cuando mi estornudo tenía sangre a la mañana siguiente", detalló una de las damnificadas.

Medidas
Ante la reiteración de los problemas de salud, el Gobierno tomó medidas, publicaron medios locales. Lo primero que hizo fue lanzar cinco drones que rociaban agua, lo que no fue suficiente para paliar la situación.

Drones rocían agua para reducir la contaminación en cercanías del Columpio Gigante y del templo Wat Suthat, en Bangkok, Tailandia, el 31 de enero de 2019. / Athit Perawongmetha / Reuters

Por lo tanto, decidió cerrar 439 escuelas para evitar el contacto de los menores con el aire contaminado. "Evaluaremos la situación el sábado y el domingo (2 y 3 de febrero) para ver si hay necesidad de cerrar todas las escuelas la próxima semana", expresó el vocero del Gobierno, Puttipong Punnakan.

El Ejecutivo también pidió a quienes en los próximos días festejarán el Año Nuevo Lunar que limiten el uso de incienso y fuegos artificiales, y prohibió la circulación de vehículos diésel y cualquier tipo de quema en Bangkok.

Estudiantes utilizan barbijos para protegerse, en Bangkok, Tailandia, el 30 de enero de 2019. / Athit PerawongmethaReuters

Mascotas en problemas

No solo los habitantes de la urbe sufrieron las consecuencias de la polución extrema, también los animales. Un conejo con antecedentes de alergia crónica, por ejemplo, fue atendido por tener sangre en su hocico. "Su cavidad nasal está roja e inflamada", comentó el veterinario que lo atendió.

Una caniche, en tanto, tenía los pulmones, la tráquea y los alvéolos cubiertos de polvo, lo que le dificultaba la respiración y además le provocó una infección.

La polución cubre el horizonte en Bangkok, Tailandia, el 30 de enero de 2019. / Athit Perawongmetha / Reuters