Gobierno británico reabrió la búsqueda por Emiliano Sala

Gobierno británico reabrió la búsqueda por Emiliano Sala

Infobae.- Tras la solicitud de Argentina, el Gobierno británico accedió a extender la búsqueda del Piper PA-46 Malibu (patente N264DB) que piloteaba David Ibbotson y trasladaba al futbolista Emiliano Sala desde el Aeropuerto Nantes-Atlantique a Cardiff.

El jueves 24 de enero, luego de "más de 80 horas de vuelo", las fuerzas encargadas de investigar lo ocurrido con la avioneta dieron por terminada "la búsqueda activa" de la aeronave. Ante esta noticia, los familiares del deportista decidieron acudir a la organización privada Blue Water Recoveries comanda por David Mearns para continuar con la búsqueda.

"Las posibilidades de supervivencia en esta etapa son extremadamente remotas", sostuvo la Policía de Guernsey a través de un comunicado que difindieron por redes sociales. "Revisamos toda la información que tenemos disponible y hemos tomado la difícil decisión de finalizar la búsqueda", concluyeron.

Sin embargo, tras el pedido del gobierno argentino, sumado al hallazgo de dos presuntas butacas del avión, Gran Bretaña decidió reabrir la búsqueda.

El comunicado de la Embajada Argentina en Reino Unido:

 

El Gobierno británico accedió a la solicitud de la Argentina de extender la búsqueda del avión en el que se desplazaban el futbolista argentino Emiliano Sala y el piloto David Ibbotson, desaparecido desde el lunes 21 de enero en el Canal de la Mancha.

Lo confirmó hoy el Canciller británico Jeremy Hunt a través de una carta dirigida a su par Jorge Faurie, en respuesta a la solicitud del Canciller argentino del pasado 25 de enero. En su mensaje, Hunt solicitó a las autoridades argentinas que transmitieran su solidaridad a la familia de Emiliano Sala.

Según informó el Canciller británico en su carta de respuesta, la AAIB (Air Accidents Investigation Branch), el cuerpo independiente encargado de la investigación, estará a cargo de la búsqueda subacuática que se iniciará apenas las condiciones climáticas lo permitan.

Una vez conocido el hecho, el Gobierno Argentino dispuso lo necesario para impulsar la búsqueda de los tripulantes del avión y se puso a disposición de la familia a fin de brindarles acompañamiento y asistencia.

El 22 de enero, el vicecanciller Daniel Raimondi solicitó el apoyo de los gobiernos británico y francés a través de sus embajadores en Buenos Aires, Mark Kent y Pierre Henri Guignard. El 23 de enero, los embajadores ante el Reino Unido, Carlos Sersale, y Francia, Mario Verón Guerra, también realizaron presentaciones ante dichos gobiernos a fin de mantener el esfuerzo de búsqueda.

Asimismo, el Cónsul General en Londres y la Vice-Cónsul se trasladaron a la ciudad de Cardiff para recibir a la madre y a la hermana de Emiliano Sala, así como a sus allegados, a quienes acompañaron en reuniones con todas las áreas del Gobierno británico intervinientes.

El Gobierno argentino reitera su profundo agradecimiento a las autoridades del Foreign Office, AAIB UK, South Wales Police, Guernsey Police, Guernsey Harbour, y a los voluntarios del RNLI y CIAS, por su cooperación y los esfuerzos realizados.

El Gobierno argentino continuará realizando las gestiones que estén a su alcance y reitera su solidaridad con la familia y amigos de Emiliano, así como la disposición para asistirlos.

Fuente: Infobae