Nueva York.- El cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Carlos Castillo, se reunió con la directora del Departamento de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey (NJMVC), Sue Fulton, con quien conversó sobre el proyecto de ley que busca otorgar licencias de conducir a miles de indocumentados residentes en el estado Jardin.
El cónsul Castillo tomó la iniciativa de reunirse con las autoridades del NJMVC ante el enorme crecimiento que ha tenido en los últimos años la comunidad dominicana en Nueva Jersey, estado donde la misma ha logrado calar distintas posiciones importantes en la economía, la educación y legislaturas locales y estatales, entre otras áreas.
La funcionaria estatal Fulton le ofreció explicaciones pormenorizadamente sobre el contenido de la legislación patrocinada por siete asambleistas, co-patrocinada por otros 17 y apoyada por el gobernador demócrata del estado jardin, Phil Murphy.
“Buscamos trabajar en colaboración con la comunidad Dominicana y otras nacionalidades del estado de Nueva Jersey para asegurar que de ser convertido en ley el proyecto, queremos darle la seguridad que los datos de las personas no serán expuestos o compartidos con el gobierno federal. Queremos que todas las personas que están conduciendo tengan su licencia y seguro de vehículo”, expresó Fulton durante el encuentro.
El cónsul general de la nación dominicana agradeció a Sue Fulton que se trasladara a las oficinas satélites del consulado dominicano, localizadas en el 152 de la calle Market en Paterson, Nueva Jersey, a cargo del vicecónsul Elbito (Tito) Baez, quien participó en la reunión, en la cual trascendio que doce estados y Washington, D. C. han ampliado el acceso a las licencias de conducir a conductores calificados, independientemente de su estatus migratorio.
Entre los estados donde se facilita la obtención de licencia sin tomar en cuenta la condición migratoria de los ciudadanos se destacan California, Colorado, Delaware, Hawai, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Utah, Vermont y Connecticut, el cual junto a Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania forman parte de la jurisdicción consular bajo la administración de Castillo.
“Es de mucha satisfacción para mí poder reunirnos con las autoridades del Departamento de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey para conocer de primera mano los pormenores, sobre todo los requisitos establecidos por la Ley de Conductores Seguros y Responsables de Nueva Jersey, cuyo proyecto fue sometido en el Senado y la Asamblea General del Estado”, expresó Castillo.
La señora Fulton estuvo acompañada por Angela LaBelle, subjefa administrativa de NJMVC; Kate Tash, directora de asuntos legales y regulatorios; y Wanda Silva, directora de estrategias y comunicaciones.